Según el INEGI, México entró en recesión económica tecnica


Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer sus correcciones a los datos de crecimiento económico del tercer trimestre del año; anunciando que el país sufrió una recesión técnica durante la primera mitad de 2019.

De acuerdo con los datos proporcionados por la institución, el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió un descenso del 0.1 por ciento durante el último trimestre de 2018 –el cual aún corresponde a la administración de Enrique Peña Nieto-, tendencia que se mantuvo durante los primeros seis meses del presente año.

Durante el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2019, el crecimiento se mantuvo estancado en cero por ciento; mostrando una mejora marginal de 0.1 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2018. De acuerdo con las definiciones más aceptadas, el país se encontraría en recesión técnica, debido a que no ha habido crecimiento en el PIB durante tres trimestres consecutivos.

Sin embargo, no existe un término que defina la recesión técnica de manera unánime. Un ejemplo de ello fue lo que sucedió durante la administración de George W. Bush en Estados Unidos. Entre 2001 y 2002 se detectó un trimestre con PIB negativo. Sin embargo, la revisión posterior de los datos determinó que había varios periodos de decrecimiento, aunque no eran consecutivos; a pesar de ello, se determinó que sí había recesión económica.

También cabe recordar que el INEGI, al igual que muchos organismos públicos autónomos, vio afectado su presupuesto para el ejercicio 2020, tras los ajustes realizados al Presupuesto de Egresos de la Federación; el cual se reajustó para fortalecer la agenda social del Gobierno Federal.

Con información de Expansión CNN, El Universal y Noticieros Televisa.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook