Los Jahzer: el ‘servicio secreto’ que cuida a los líderes de La Luz del Mundo


Naasón Joaquín García y su familia eran resguardados por esta guardia privada

Entre los lujos de los que se rodeaban Naasón Joaquín García –líder de la iglesia La Luz del Mundo– y su familia, se encuentra una especie de ‘servicio secreto’, un grupo de seguridad de élite que vela por la integridad y los intereses del primero.

Esto fue revelado por una investigación realizada por Univisión Noticias en el marco del proceso judicial que actualmente se está llevando a cabo en contra del dirigente de dicho grupo religioso, quien está acusado de abuso sexual infantil, violación, tráfico de personas y extorsión, entre otros.

En dicho reportaje, la cadena estadounidense contactó con un integrante de los llamados ‘Jahzer’, cuya función consiste en cuidar a Joaquín García, su familia y su círculo más cercano. De acuerdo con otros exintegrantes de la iglesia, otra de las funciones de este grupo consiste en cuidar los intereses de los líderes, lo cual también incluye intimidar y amenazar a otras personas.

De acuerdo con una de las fuentes que actualmente colaboran con la Fiscalía General de California en el proceso en contra de Naasón Joaquín, los integrantes de este grupo tienen entrenamiento de combate y ‘son peligrosos’. Este informante asegura que, cuando estalló el escándalo, algunos de estos guardias intimidaron a antiguos miembros de la congregación a cambio de su silencio.

Según el mismo colaborador, los integrantes de los ‘Jahzer’ están organizados por niveles: unos estaban encargados de la protección del líder y su círculo más cercano, otros a los obispos y sus familias; mientras que otros son encomendados con la vigilancia de sedes y templos, así como la seguridad en eventos como la Santa Cena.

De acuerdo con una versión, este grupo de seguridad habría sido ideado por Samuel Joaquín, padre de Naasón Joaquín García, y habrían sido conocidos al principio como ‘La Guardia de Jericó’, debido a que el domicilio de este último se encuentra en la calle Jericó, en el complejo conocido como Hermosa Provincia, en Guadalajara.

El exintegrante de este ‘servicio secreto’ entrevistado por Univisión –acreditado como Pedro en el reportaje- asegura que fue reclutado desde niño, debido a su actitud agresiva. Durante su juventud fue entrenado en técnicas de combate y manejo de armas, para posteriormente ser designado para cuidar a un familiar del líder.

Como parte de la escolta de los Joaquín, Pedro estuvo presente en todas las propiedades que los Joaquín poseen, tanto en Estados Unidos como en México y corroboró el estilo de vida lujoso –jets privados, mansiones, ranchos, autos y hasta un zoológico privado- por el que la Fiscalía californiana busca quitarle a Naasón el derecho a fianza. A pesar del derroche, el ex guardia asegura que a ellos no les pagaban ni un centavo, pues era una ‘gran bendición’.

La Luz del Mundo, por su parte, ha negado la existencia de los ‘Jahzer’ como un grupo de seguridad privada, pues asegura que ese no es su negocio y confían y respetan a las fuerzas del orden público. Sin embargo, afirmó que algunos de sus feligreses deciden –por voluntad propia- dedicarse al servicio de sus líderes. Por su parte, las autoridades estadounidenses han declinado confirmar la existencia de dicho grupo, pues la investigación continúa en curso.

Con información de Univisión e Infobae.

Imagen: Pulso SLP y Noticieros Televisa.

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook