Científicos de la Universidad de Harvard crean corazón humano sintético a partir de células madres


Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts ha dado un gran paso en el proceso al utilizar células de la piel adultas para regenerar tejido cardiaco humano funcional.

Generar tejido cardiaco funcional implica enfrentar varios desafios, dijo el autor principal del estudio, Jaques Guyette. “Estos incluyen proporcionar  un andamio estructural que sea capaz de soportar la función cardiaca y suministro de células cardiacas especializadas”.

En su trabajo previo, los científicos crearon una técnica en la que utilizaron soluciones detergentes para despojar al órgano donado de las células que podrían iniciar la respuesta inmunitaria del receptor. Lo hicieron en corazones de ratón, pero para este estudio utilizaron corazones humanos. Eliminaron gran parte de las células de 73 corazones donados que no funcionaban para trasplante.

Tras asegurarse de que la matriz restante brindaría una fuerte base para las células nuevas, los investigadores colocaron las células inducidas en ésta. Durante dos semanas infusionaron al corazón con una solución nutriente y permitieron que crecieran bajo fuerzas similares a las que un corazón dentro del cuerpo humano estaría expuesto.

Finalmente después de esas dos semanas, los corazones contenían un tejido bien estructurado que se veía similar al de corazones inmaduros; cuando los investigadores le dieron un shock eléctrico al corazón, comenzaron a latir.

Con información de El botiquin.mx

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook