Bolivia declara persona ‘non grata’ y expulsa a embajadora mexicana en La Paz


Este lunes, el gobierno interino del Estado Plurinacional de Bolivia tomó la determinación de declarar como persona non grata a la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado; así como al cónsul y a la representante de negocios de España, tras el incidente vivido el pasado viernes en la residencia mexicana.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta interina de la nación sudamericana, Jeanine Áñez, anunció que tomó la determinación de aplicar los principios de la Convención de Viena y otorgó dicho estatus a los tres agentes diplomáticos, a quienes se les da un plazo de 48 horas para que abandonen el territorio boliviano.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que informa de la decisión del gobierno de Bolivia, la cual fue calificada como una ‘maniobra política’. En el documento, la dependencia anunció que ordenaron el regreso de Mercado a México para resguardar su seguridad e integridad física, mientras que su lugar será ocupado por Ana Luisa Vallejo, quien se desempeñaba como la jefa de Cancillería de la misión.

En el texto, la SRE respaldó la actuación de Mercado durante su encargo en Bolivia, asegurando que cumplió con los principios de política exterior plasmados en la Constitución y en el Derecho Internacional; e hizo un reconocimiento a su larga carrera diplomática, la cual comenzó en 1982 y que ha sido condecorada por naciones como Holanda y Dinamarca.

Tras el confuso incidente del pasado viernes, en el que se vieron inmiscuidos, militares, encapuchados y personal diplomático, el gobierno boliviano acusó a los representantes españoles de haber intentado entrar furtivamente a la residencia de la embajadora mexicana para facilitar el escape de funcionarios relacionados al gobierno de Evo Morales.

Esto ahonda el conflicto diplomático que viven México y Bolivia desde que el primero decidió otorgar asilo político al exmandatario sudamericano, después de que este fue removido de su cargo por un golpe de estado el pasado 10 de noviembre; el cual contó con el apoyo de la oposición de derecha, el Ejército y la Policía.

Con información de Excelsior y Secretaría de Relaciones Exteriores.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook