AMLO expresa su solidaridad con Julian Assange y habla sobre filtraciones de Wikileaks


Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad hacia el empresario y periodista Julian Assange, fundador de la página web Wikileaks, la cual filtró una gran cantidad de información clasificada de los principales gobiernos del mundo durante la década pasada.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario aseguró que la información que ese sitio reveló sobre lo que sucedía en nuestro país durante la administración de Felipe Calderón es verídica; por lo que pidió a las autoridades británicas que lo perdonen, lo dejen en libertad y que cambien las condiciones de su encierro, para que deje de sufrir tortura.

El tabasqueño señaló que, si le concede su libertad al polémico periodista australiano, representaría un gran acto de humildad por parte de las autoridades a cargo del caso y representaría una causa ‘muy justa’ en favor de la lucha por los derechos humanos. Finalmente, manifestó su confianza en que se retiren las acusaciones en contra de Assange y que se le pida una disculpa pública.

El creador de Wikileaks saltó a la fama en 2010, después de publicar información proveída por la exoficial de inteligencia Chelsea Manning; acción por la cual el gobierno estadounidense inició un proceso en su contra bajo cargos de espionaje. Posteriormente, fue señalado en Suecia por una presunta acusación de abuso sexual, razón por la cual se refugió durante siete años en la Embajada de Ecuador en Londres.

El popular sitio reveló varios cables relacionados con el gobierno mexicano durante el periodo de Felipe Calderón en la presidencia del país; entre los que se encuentran perfiles psicológicos sobre López Obrador tras su derrota electoral en 2006, además de informes en los que el gobierno estadounidense expresó su preocupación por la forma en la que el panista emprendió su ‘Guerra contra el Narcotráfico’.

Uno de los documentos más reveladores que se encontraron entre las filtraciones fue un cable en el que se informaba de un conflicto existente entre el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza. Esto generó una falta de colaboración entre ambas dependencias que entorpeció el combate al crímen organizado.

Otro documento reveló que el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, pidió ayuda al gobierno estadounidense para frenar la campaña presidencial del tabasqueño. En una reunión con el embajador norteamericano en el Vaticano, el religioso expresó su preocupación por el avance que mostraba la izquierda latinoamericana en aquel entonces.

La actuación del gobierno calderonista en su enfrentamiento contra los grupos criminales generó tantas dudas entre las autoridades de Estados Unidos que Hillary Clinton, en su calidad de Secretaria de Estado, solicitó a la Embajada de su país en México informes sobre los detalles políticos y de interés personal de Calderón Hinojosa.

Con información de Político MX.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook