PAN, Nueva Alianza, MC, PT y PES pierden su registro en Tabasco, recortan financiación a la mitad


Imagen: Especial

En el estado de Tabasco se presentó una auténtica ‘hecatombe electoral’, ya que cinco partidos políticos que operaban en la entidad perdieron su registro tras no haber alcanzado el 3 por ciento de los votos durante los comicios que se celebraron el pasado 1 de julio.

Se trata de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); a quienes les fueron retiradas sus acreditaciones ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadano del estado (Iepct).

Esto ocurrió tras la sesión de este martes, por lo que ninguno de estos institutos tendrá representantes dentro del Iepct. Nueva Alianza y el PES no tenían su registro local, pero desaparecieron a nivel nacional; mientras que PAN, MC y PT perdieron su representación estatal aunque se mantienen en el resto del país.

Esto significa que ahora solo cuatro partidos tienen derecho a participar y ser financiados: Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVEM) y el de la Revolución Democrática (PRD).

En la misma sesión se anunció el presupuesto con el que el Iepct contará para el año 2019, que será de casi 200 millones de pesos. Así mismo se notificó el recorte al 50 por ciento de la financiación para los partidos, lo que dejará a Morena con un presupuesto de 24 millones de pesos; mientras que PRI, PVEM y PRD contarán con 8 millones o menos cada uno.

Con información de Proceso.

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook