Santiago Nieto revela que gobiernos de Calderón y Peña desviaron 2 mil mdp para García Luna


El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, reveló que los pagos que el Gobierno Federal realizó a empresas relacionadas con Genaro García Luna, por un monto de 2 mil millones de pesos, se hicieron tanto en el periodo de Felipe Calderón (2006-2012) como en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En entrevista para el programa radiofónico de Carmen Aristegui, el funcionario reveló que dichos pagos se realizaron en los años 2010, 2013 y 2017; y que la forma en la que operaban es que dichos fondos se transferían a compañías registradas a nombre de familiares del exsecretario de Seguridad Pública, por lo que se investiga un probable desvío de recursos.

Estos fondos fueron transferidos por la Secretaría de Gobernación, por conceptos como asesorías y cuestiones relacionadas con informática. Sin embargo, Nieto declinó revelar el nombre de las compañías involucradas para no alterar el proceso, pues considera que hacer pública dicha información les otorgaría una ventaja a las mismas.

Aristegui cuestionó el hecho de que su unidad congelara las cuentas de García Luna después de que se anunció la detención de este en Estados Unidos. Nieto Castillo respondió que el proceso comenzó dos meses antes de la aprehensión, pero que no procedieron de manera inmediata para no alertar al exfuncionario sobre las investigaciones en su contra.

Debido a esta situación, la Unidad de Inteligencia Financiera presentará cargos por lavado de dinero y corrupción política, aunque aclaró que esta última acusación es la que debe sustentarse de forma más clara al momento de presentar las denuncias correspondientes.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue informado por Santiago Nieto y la UIF acerca del congelamiento de 11 cuentas relacionadas con García Luna; por otro lado, dijo desconocer las fechas en las que se realizaron los pagos, aunque aseguró que los primeros se realizaron durante el gobierno de Calderón y pudieron extenderse hasta la administración de Peña Nieto.

Con respecto al juicio que el exfuncionario enfrenta en Estados Unidos, el mandatario declaró desconocer el estado del proceso y si el acusado solicitó entrar en el programa de protección a testigos a cambio de información, pues esto podría significar una reducción en la pena que enfrentará.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook