Santiago Nieto arranca el año con nuevos blancos para la UIF


Parece que el comienzo del nuevo año será bastante ocupado para Santiago Nieto y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que su dependencia trabaja simultáneamente en varias investigaciones que involucran a personajes de alto perfil, algunos de ellos relacionados estrechamente con los gobiernos anteriores.

Esto fue dado a conocer este martes por el titular de la oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda(SHCP). Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Nieto Castillo señaló que existe una denuncia para investigar a los Legionarios de Cristo, en la cual podría aparecer el nombre de Martha Sahagún.

Ante una pregunta de la agencia Notimex, el funcionario señaló que la agrupación religiosa fundada por el padre Marcial Maciel se encuentra entre las organizaciones civiles que han recibido recursos federales y que están siendo investigadas por la UIF. En una entrevista posterior, declaró que esto surgió como consecuencia de las denuncias por abuso sexual infantil al interior de la misma, lo cual alertó a la UIF sobre la legalidad de sus recursos jurídicos.

Durante su segundo encuentro con la prensa, aseguró que, actualmente, no hay ninguna línea de investigación en contra de la esposa de Vicente Fox; no obstante, de continuar las indagatorias, la ex primera dama podría ser sujeta al escrutinio de la Unidad, debido a su relación con Maciel Degollado y la organización, ya que se desempeñó como tesorera de la misma en Guanajuato, además de que el religioso era amigo personal de su familia.

Sin embargo, ellos no son las únicas figuras que la UIF podría tener bajo la lupa en este momento, ya que Nieto reveló que su oficina examina a seis organizaciones más que podrían estar relacionadas con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, quien se encuentra sujeto a proceso en Estados Unidos, acusado de colaborar con los cárteles de la droga.

Una de las agrupaciones señaladas es Causa en Común, encabezada por la odontóloga y activista María Elena Morera, quien ha sido señalada por su cercanía, tanto con García Luna como con el Partido Acción Nacional, a pesar de declararse como ‘apartidista’. Morera estuvo a cargo de la ‘Marcha por la Paz’ que se efectuó en contra de Andrés Manuel López Obrador en 2004 y que fue financiada por el instituto blanquiazul.

Finalmente, Nieto Castillo reveló que la UIF está colaborando con varias agencias de seguridad de Estados Unidos en el caso de Carlos Romero Deschamps, quien durante muchos años encabezó al sindicato de trabajadores de Pemex. Con respecto al líder petrolero, Nieto Castillo dijo que ya se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General de la República y que están esperando la intervención del Ministerio Público para llevar a cabo la incautación de inmuebles.

Con información de El Universal, Milenio, Forbes México y Proceso.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook