Plan de AMLO para controlar flujo Migratorio comienza a dar primeros resultados

Foto: Polemón mx/La Voz de Michoacan 

A pesar de las acusaciones que al principio generó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a la regulación migratoria, el primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una vez más comienza a cumplir lo que promete y es que el Jefe de Estado habría anunciado semanas atrás que tanto él como su gobierno estaban dispuestos a colaborar para controlar este problema y al parecer su estrategia está empezando a dar buenos resultados.

Algo que se ha implementado para comenzar a solucionar este inconveniente ha sido mayor presencia de seguridad en las cercanías del río Suchiate, que sirve como separación de México y Guatemala, gracias a esto, rápidamente se ha notado como ha bajado la cantidad de migrantes que pretenden dirigirse hacia territorio estadounidense.

Israel López, quien funge como balsero en este río, apuntó para la agencia EFE que definitivamente esta medida si ha servido puesto que en el poco tiempo que se está llevando a cabo ya se comienzan a observar resultados bastantes favorables pues se ha detenido de manera considerable este flujo, sobre todo de personas de nacionalidad cubana y haitiana que son los que se ven con mayor frecuencia haciendo esta actividad.

“Sí ha bajado bastante y nada va a ser igual. Hay mucha expectativa, las cosas ya no serán iguales porque al ver la presencia de la autoridad aquí la gente ya no se va a atrever a pasar”, enfatizó el trabajador.

Recordemos que en este paso natural en el río Suchiate trabajan más de mil 500 balseros. Ahí, las ciudades de Tecún Umán y Ciudad Hidalgo son un foco comercial en donde decenas de pequeños empresarios cruzan a diario para comprar mercancía.

Recordemos que el lunes pasado, el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga declaró que se han desplegado más de 426 miembros de la Guardia Nacional en la frontera sur.

Por otra parte, se ha calculado que los arrestos por casos migratorios han disminuido en un 13% en las últimas semanas, esto según información de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU, recordemos, que el pasado 7 de Junio México y Estados Unidos, llegaron a un acuerdo para que el gobierno presidido por Donald Trump, estudie las cifras de los detenidos por 45 días y de acuerdo a los resultados, el territorio azteca pudiera restar las peticiones de asilo.

Con Información de: Polemón mx

 

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook