Nueva agrupación de Elba Esther Gordillo está a punto de convertirse en partido político


Redes Sociales Progresistas (RSP), nueva asociación política vinculada a Elba Esther Gordillo –ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE)-, anunció que ya consiguió cubrir los requisitos iniciales que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicita para poder convertirse en un partido político a nivel nacional.

A través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, la agrupación dio a conocer que está en camino de convertirse en un partido, ya que logró superar la barrera de las 20 asambleas distritales con 3 mil asistentes como mínimo, gracias a las reuniones convocadas en Tlaxcala, Ciudad Juárez y Aguascalientes durante los últimos días.

El primer requisito que el INE solicita para la formación de nuevas instituciones políticas es el de contar con un número de afiliados mayor al 0.26 por ciento del padrón electoral, es decir, registrar más de 233 mil firmas de los integrantes. RSP consiguió dicha marca en meses pasados, y actualmente cuenta con 322 mil miembros.

Gordillo, quien encabezó al SNTE de 1989 a 2013 y quien fue encarcelada ese mismo año por malversación, defraudación fiscal y organización delictiva, es señalada como la mente maestra alrededor de esta nueva agrupación, ya que, entre sus integrantes, se encuentran dos familiares suyos: su nieto, René Fujiwara, y su yerno, Fernando González.

Otras agrupaciones que, al igual que RSP, ya consiguieron –o están en proceso de- cubrir dichos requisitos. Promotora Social, organización surgida del Partido Nueva Alianza (PANAL, también fundado por Gordillo) ya consiguió el número mínimo de afiliados y reuniones.

Por su parte, Encuentro Solidario, continuación del extinto Encuentro Social (PES) ya cumplió con las asambleas, pero aún no alcanza las firmas. Más atrás se encuentra México LIBRE, fundada por el expresidente Felipe Calderón, la cual aún no completa ninguno de los dos requerimientos.

Con información de Sin Embargo y Milenio.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook