INE amenaza que no podrá realizar elecciones el próximo año debido a la reducción a su presupuesto


Foto: Sopitas
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó de su preocupación por el recorte que dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, de 950 millones de pesos, y señaló que “no sólo es el más grande, sino el más grave que ha sufrido [el Instituto] en su historia”.
Cabe señalar que el recorte no afectará a los partidos, cuyos presupuestos están amparados, pero pondrá en peligro, agregó, las elecciones de cinco estados que se realizarán en 2019.

“El recorte afectará únicamente tareas sustantivas del Instituto, pues en su presupuesto se incluyen 4,968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos que no pueden ser disminuidos por esta autoridad electoral ya que se encuentran amparados por el texto constitucional. Por lo tanto, de concretarse el recorte, se pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del INE de realizar las elecciones locales en cinco estados de la República, además de otras tareas sustantivas como la credencialización de los ciudadanos, y el monitoreo de radio y televisión”

A través de un comunicado de prensa el instituto informó que este recorte no solo es el más grande, sino la más grave que ha sufrido en su historia, ya que esto no impactará den los 4 mil 968 millones de pesos que corresponden a partidos políticos; sino en su operación diaria.

Por lo que de concretarse el recorte, se pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del INE de realizar las elecciones locales en cinco estados de la República, además de otras tareas sustantivas como la credencialización de los ciudadanos, y el monitoreo de radio y televisión.

Líderes de los partidos de oposición volvieron a manifestar su descontento por el recorte a la institución encargada de organizar las elecciones en nuestro país.

Con información de Sin Embargo y Milenio

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook