Gobierno de AMLO reduce gasto en publicidad al 7 por ciento, La Jornada el mayor beneficiado


La Secretaría de la Función Pública (SPF) reveló que el gasto en publicidad oficial durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador registró un dramático descenso en comparación con la administración de Enrique Peña Nieto, ya que se ha ejercido menos del 8 por ciento de lo erogado por este último en su primer ejercicio.

De acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia, los 143 millones 348 mil 278 pesos que la actual administración invirtió en el rubro de Comunicación Social durante el año representa apenas el 7.4 por ciento de los mil 923 millones 469 mil 99 pesos que el gobierno priista gastó en el mismo periodo.

Sin embargo, esta lista proveída por la SFP es preliminar, ya que aún no se hace público el informe de gastos de la Oficina de Presidencia, que actualmente promociona la campaña Juntos por la Paz, la cual busca disminuir el consumo de drogas entre niños y adolescentes. Esta última instancia asegura que no se tiene un presupuesto para publicidad y que la difusión de la iniciativa se está realizando con el presupuesto de las secretarías involucradas, como Gobernación y Salud.

Por su parte, Segob reportó ante la Función Pública un gasto de publicidad oficial por 230 mil 842 pesos, mientras que el sector salud aún no hace público ninguna inversión en dicho ámbito. La SFP manifestó que aún no cuentan con los datos completos por la forma en la que se registra la información, pero que todas las dependencias del Gobierno Federal están obligadas a comunicar estos datos.

Otro aspecto en el que se registran cambios considerables es en el de los medios de comunicación que más dinero han recibido por este concepto, puesto que el mayor beneficiado de la nueva política de publicidad oficial es el periódico La Jornada, que ahora encabeza esta lista, seguido por TV Azteca y Televisa.

Dicho diario ha ingresado un total de 31 millones 664 mil 243 pesos, mientras que las dos principales televisoras del país han obtenido 8 millones 100 mil 969 pesos y 7 millones 329 mil 729, respectivamente. Excelsior, El Universal, Ovaciones, Milenio, Reforma, El Economista y El Financiero completan la lista de los 10 medios más beneficiados, pues acaparan el 49 por ciento del presupuesto.

Sin embargo, las cantidades recibidas también se han reducido, puesto que los dos contratos más grandes que se han adjudicado hasta el momento –ambos obtenidos por La Jornada– tenían un valor de 5 millones de pesos cada uno; mientras que, durante el gobierno de Peña Nieto, el IMSS pagó 37 millones de pesos a la emisora de Avenida Chapultepec por un solo convenio.

Las dependencias de gobierno que más dinero han invertido en Comunicación Social son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (33 millones 473 mil 588 pesos), Pronósticos para la Asistencia Pública (23 millones 994 mil 445 pesos), la Secretaría de Marina (17 millones 533 mil 600 pesos), la Defensa Nacional (11 millones 746 mil 489 pesos) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (6 millones 966 mil 997 pesos).

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Especial

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook