Cifras oficiales confirman que AMLO redujo la violencia de género en un año


Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se redujo la incidencia en delitos contra la mujer, tales como los feminicidios; de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Esta semana fue publicado un informe del Secretariado Ejecutivo de dicha dependencia, en el que detallan los datos recabados por el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, a través del 9-1-1; así como por el Centro Nacional de Información (CNI), acerca de los delitos contra la mujer que se han reportado a lo largo del año.

Feminicidios

De acuerdo con la información proporcionada por la SSPC, el número total de feminicidios reportados a las autoridades disminuyó con respecto a los registrados en 2018, ya que en dicho año se contabilizaron 891, mientras que durante el presente se registran 809. Es de llamar la atención el descenso registrado entre agosto y octubre, cuando la cifra bimestral pasó de 93 a 66.

A lo largo de este año, la entidad que registra el mayor número de feminicidios es Veracruz, que registra 147 de estos delitos hasta el mes de agosto, muy por arriba del segundo lugar –Estado de México-, que ha reportado 95 crímenes de este tipo durante 2019. Por el otro lado, Baja California Sur es el único estado del país en el que no se ha presentado esta situación.

Las mujeres mayores de 18 años son el grupo de edad más afectado, pues 650 de las víctimas registradas este año pertenecen a este grupo, mientras que solo 83 eran menores de edad; mientras que las restantes no fue especificado su rango de edad.

La dependencia también publicó una lista con los 100 municipios en los que se han registrado el mayor número de feminicidios. Monterrey aparece en lo más alto de la tabla, con 16 delitos registrados. Los primeros diez lugares los completan Culiacán, Ciudad Juárez, Tijuana, Xalapa, Guadalajara, San Luis Potosí, Coatzacoalcos, Iztapalapa y Centro (Tabasco).

Homicidios Dolosos

En el rubro de los homicidios dolosos cometidos contra mujeres se registra una tendencia similar a la de los feminicidios, pues el total de estos delitos pasó de 2 mil 773 (2018) a 2 mil 309. También se registró una baja en la incidencia durante septiembre y octubre, pues pasaron de 256 a 222 en ese periodo.

A nivel estatal, el Estado de México encabeza las estadísticas de 2019, pues registra 272 crímenes de esta índole en lo que va del año, seguido por Guanajuato y Jalisco, únicos tres estados que superan el umbral de los 200. Por su parte, Yucatán tan solo ha registrado un homicidio intencional contra mujeres en lo que va del año.

Homicidios Culposos

Los asesinatos calificados como culposos sufrieron una baja considerable entre 2018 y 2019, ya que el número total pasó de 3 mil 207 a 2 mil 646. Este es el rubro en el que la tendencia se ha mantenido más constante a lo largo del año, pues el promedio se mantuvo en torno a los 264 casos de manera mensual.

Guanajuato es la entidad que encabeza el número de delitos por estado, ya que registra un máximo estatal de 417 casos, casi el triple de los que presenta el segundo lugar, que es Michoacán (157). Tlaxcala y Yucatán son los lugares que presentan la incidencia más baja en el país con apenas 10 y 11 casos, respectivamente.

 

Secuestros

La privación ilegal de la libertad en contra de mujeres es otro de los rubros que presentan una reducción comparados con el último año de la administración anterior, pues pasaron de 404 (2018) a 357 en lo que va de este ciclo.

 

Veracruz es el estado en el que se registraron más secuestros en contra de mujeres, con 77 casos. Le siguen la Ciudad de México y el Estado de México, con 51 y 50, respectivamente. En el otro lado de la estadística, seis estados no registraron este tipo de casos a nivel nacional: Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Jalisco, Sinaloa y Yucatán.

Abuso Sexual

Las llamadas de emergencia relacionadas con casos de abuso sexual también disminuyeron de un año a otro, pues en 2018 se registraron 5 mil 78 denuncias, mientras que durante este año se han presentado 4 mil 543; aunque también se registró el número mensual más elevado de los últimos cuatro años en agosto, con 548 llamadas a nivel nacional.

Nuevo León es la entidad en la que se ha presentado el mayor número de estas denuncias, con 937 llamadas, muy por encima de Chihuahua (538), Sonora (529), Baja California (492) y la Ciudad de México(470). Por el contrario, Oaxaca es el estado en donde menos llamadas de emergencia se han presentado, con tan solo tres a lo largo de 2019.

Violación

Los casos de violación reportados en el sistema del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencias sufrieron solo una leve baja con respecto a los números registrados el año anterior, pues se han presentado 3 mil 272 llamadas de este tipo, comparadas con las 3 mil 654 de 2018.

En este rubro, la Ciudad de México encabeza la lista de entidades, registrando 588 denuncias por violación, seguida por Nuevo León y el Estado de México, en donde se dieron 481 y 313 reportes, respectivamente. Campeche es el único estado del país en el que se dieron menos de diez llamadas de este tipo, pues se contabilizan solo cinco a lo largo de 2019.

Otros aspectos que se abordan en este informe son la incidencia de delitos jurídicos y patrimoniales en contra de las mujeres; así como el número de denuncias registradas por situaciones como violencia familiar y de pareja, acoso sexual y hostigamiento.

Con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook