Avanza juicio político en contra de Rosario Robles en la Cámara de Diputados


La exfuncionaria está en la mira debido a su participación en la ‘Estafa Maestra’

Este jueves, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, tomó determinó que existe evidencia suficiente para iniciar un juicio político en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, por su implicación en la ‘Estafa Maestra’.

Con 12 votos a favor y uno en contra, se tomó la determinación de turnar este caso a la Sección Instructora, en donde se determinará si existen elementos para turnar el caso de la ex funcionaria al pleno de la Cámara Baja. En caso positivo, se votará en el Palacio Legislativo de San Lázaro; para después ser enviado al Senado de la República.

La presidenta de la Subcomisión –quien también encabeza la Comisión de Gobernación-, Rocío Barrera Badillo (Morena), confirmó que se busca el juicio político contra Robles debido a su implicación en el esquema de desvío de recursos conocido como la ‘Estafa Maestra’; a través del cual desaparecieron más de 13 mil millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las dos dependencias que registraron mayores pérdidas bajo dicho sistema, el cual involucró a varias universidades públicas y a empresas fantasma, fueron precisamente las dos que encabezó Rosario Robles: Sedesol y Sedatu. Entre ambas, desviaron 7 mil millones de pesos utilizando un esquema de subcontratación y triangulación de servicios.

Por su parte, la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel utilizó la cuenta de Twitter de su madre para acusar a los legisladores de estar emprendiendo un ‘venganza política’ en contra de la primera, señalando que el proceso se hizo de manera acelerada y que no hay una condena judicial; asegurando que alguien quiere a su progenitora fuera del mapa político.

La Subcomisión aún tiene pendientes otras solicitudes de juicio político para funcionarios públicos. Las más destacadas son las que se encuentran pendientes en contra del expresidente Enrique Peña Nieto; así como en perjuicio del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Con información de La Jornada, Crónica y Animal Político.

Imagen: Debate

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook