AMLO asegura que no defenderá a Felipe Calderón si está implicado en el caso de García Luna


El mandatario aseguró que el siguiente paso es investigar las cuentas bancarias de García Luna

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no defenderá al exmandatario Felipe Calderón en caso de que este resulte implicado en el caso que el gobierno de Estados Unidos inició en contra de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de corrupción y narcotráfico.

Durante su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño aseguró que la cercanía entre ambos exfuncionarios no será un motivo para atacar a Calderón, a pesar de la rivalidad que existe entre los dos, incluso cuando existen antecedentes como el presunto fraude electoral de 2006 y el daño que su estrategia de seguridad causó al país.

Con respecto a este último punto, el actual titular del Ejecutivo recordó que, durante el mandato del ex panista, él mismo fue uno de los primeros en criticar el enfoque adoptado por la administración calderonista, lo cual calificó como una ‘estrategia irresponsable’. También agregó que esta situación es una derrota para un régimen que se comportó de manera autoritaria y cuyo modelo de seguridad fracasó, aunque aún insisten en su implementación.

Sobre la situación de Genaro García Luna, López Obrador aseguró que el siguiente paso que tomará su administración es la de seguir la pista de las cuentas bancarias del exfuncionario, labor que encomendó a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, quien está a la espera de que los bancos envíen dicha información.

El exsecretario de Seguridad Pública Federal durante la administración de Calderón Hinojosa (2006-2012) fue arrestado este martes, después de que una Corte Federal en Brooklyn (Nueva York) emitiera una orden en su contra, acusándolo de haber aceptado sobornos por parte del Cartel de Sinaloa.

García Luna fue una pieza clava de la llamada ‘Guerra contra el Narcotráfico’ emprendida por Felipe Calderón durante su mandato, la cual terminó con un saldo de 125 mil muertos y más de 200 mil desaparecidos. El día de ayer, el expresidente aseguró que no estaba al corriente de los presuntos actos criminales de los que es acusado su colaborador.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook