AMLO anuncia créditos Fonacot para taxistas, comerciantes y meseros por COVID-19


Este ´jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno, a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), emitirá una línea de crédito para apoyar a taxistas, comerciantes, meseros y otros trabajadores afectados por la contingencia causada por el brote de coronavirus.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario indicó que será este viernes cuando se anuncien los lineamientos finales para poder solicitar estos créditos. El monto de este apoyo será de 10 mil pesos, el cual se pagará a 33 mensualidades de 360 pesos. Mientras tanto, están resolviendo el registro a los padrones de los beneficiarios.

López Obrador mencionó que hizo un compromiso para incluir a taxistas y meseros en esta nueva propuesta. Ambos sectores se han visto sumamente afectados durante la cuarentena, por lo que se han manifestado en varias ocasiones, destacando los segundos, quienes se han plantado en la entrada de Palacio Nacional durante los últimos días para solicitar ayuda ante la falta de empleo.

El director del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, señaló esta mañana que serán 300 mil los créditos disponibles para este sector. También anunció los requisitos para aplicar para acceder a ellos, entre los que se encuentran ser mayor de dieciocho años, tener antigüedad mínima de un año, tener contrato por tiempo indeterminado o de planta y que el lugar del trabajo esté afiliado a la institución.

Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que esta dependencia ya aprobó más de 2 mil créditos para trabajadoras domésticas a nivel nacional, los cuales tienen un valor de 25 mil pesos cada uno, al igual que los destinados a pequeñas y medianas empresas (PyMES).

En el mismo sentido, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su administración apoyará a los comerciantes que trabajan en mercados móviles (tianguis, bazares) con un nuevo apoyo gubernamental a través de 100 mil créditos de 25 mil pesos, a pagar en un periodo de tres años y con un periodo de gracia de cuatro meses.

Estos recursos servirán para apoyar a mil 500 tianguis alrededor de la capital; la mayoría de los cuales accedió a detener sus actividades durante la contingencia, mientras que los que seguían funcionando se retirarán gracias a esta medida.

Con información de Infobae y El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook