Alfonso Durazo anuncia las cifras de Seguridad Pública del primer año de AMLO


Esta mañana, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció las cifras sobre criminalidad que se han registrado durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las cuales dan cuenta de 31 mil 688 asesinatos dolosos hasta el día de hoy.

Durante la conferencia de prensa matutina del mandatario, Durazo reveló que Guanajuato es la entidad en la que más homicidios de esta categoría se han presentado, con 3 mil 211, aproximadamente el 10 por ciento del total a nivel nacional. Le siguen Baja California (2 mil 657), Estado de México (2 mil 603), Jalisco (2 mil 465) y Chihuahua (2 mil 379).

A nivel municipal, las cifras proveídas por el Centro Nacional de Información (CNI), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SESNSP) y las procuradurías estatales informaron que apenas 50 municipios alrededor del país concentraron el 48 por ciento de los homicidios dolosos cometidos durante 2019.

Los diez municipios más violentos del país a lo largo del año fueron Tijuana, Acapulco de Juárez, Culiacán, Benito Juárez (Quintana Roo), Iztapalapa, Cajeme, Ecatepec de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Ensenada.

Otro dato aportado por este informe es que Colima es el estado que tiene la tasa de asesinatos dolosos más alta por cada 100 mil habitantes, pues en dicha entidad es de 88 muertes en ese rango. Le siguen Baja California (74.2), Chihuahua (63.2), Guanajuato (52) y Guerrero (47). A nivel nacional, trece divisiones políticas se colocaron por encima de la media en este rubro.

Con respecto a la estrategia utilizada en contra del crimen organizado, la cual consiste en atacar las fuentes de financiamiento de dichos grupos, el secretario de Seguridad anunció un considerable avance, ya que, a lo largo de 2019, el monto del dinero congelado se ha multiplicado por 69, en comparación con el año pasado.

Mientras que en 2018 fueron bloqueados 77 millones 153 mil 280 pesos y 4 mil 262 dólares, durante los últimos 10 meses se congelaron cuentas cuyo valor total es de 5 mil 329 millones 517 mil 813 pesos, 47 millones 351 mil 572 dólares y mil 875 euros.

De acuerdo con Durazo, otro aspecto en el que aún queda trabajo por hacer es el del número de policías. Según los estándares internacionales, la relación ideal es de 2.8 agentes por habitante.  A nivel estatal, la Ciudad de México es la que más se acerca a dicha cifra, pues cuenta con 1.6 uniformados por persona.

Sin embargo, la capital del país se encuentra en los últimos lugares en cuanto a certificación del personal de seguridad pública, solo por encima de Puebla. Por el otro lado, Querétaro, Colima, Guanajuato, Baja California, Durango, Aguascalientes, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Campeche, Nuevo León y San Luis Potosí están por arriba de la media nacional, pues cuentan con más del 46.3 por ciento de sus elementos certificados.

Por su parte, López Obrador hizo énfasis en que su estrategia de seguridad está enfocada en resolver las causas de la violencia. El mandatario aseguró que es necesario ‘purificar’ la vida pública del país; así como enfrentar la impunidad, aumentar el número de elementos de seguridad y seguir trabajando para reducir los índices de criminalidad.

Con información de Noticieros Televisa.

Imágenes: Gobierno de México

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook