Trump calificara a cárteles como terroristas y México le responde


En una entrevista para un medio conservador, Trump aseguró que convertirá a los cárteles en ‘terroristas’

Este martes, durante una entrevista para Bill O’Reilly, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está trabajando para designar a los cárteles mexicanos de la droga como ‘organizaciones terroristas’; declaración que causó revuelo en las redes ante la posibilidad de una intervención militar estadounidense en territorio mexicano.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, fijó la postura del gobierno mexicano a través de su cuenta de Twitter. En la publicación, el canciller aseguró que no permitirán que un país extranjero viole la soberanía nacional y reiterando, como ya ha afirmado en anteriores ocasiones, que el respeto mutuo es la base de la cooperación.

A su vez, la Cancillería también emitió un comunicado, a través se informó de las acciones que se han tomado hasta el momento con respecto a las declaraciones del mandatario norteamericano. En esta hoja de ruta se busca un encuentro entre Ebrard y el secretario de Asuntos Exteriores del país vecino, Mike Pompeo, para hablar sobre cuestiones como el tráfico de armas y la entrada de materiales químicos a México.

Pero, ¿de qué forma funciona la designación como organización terrorista y qué consecuencias podría tener esta acción para nuestro país? Esto sucede cuando el gobierno de Estados Unidos determina que una organización representa un peligro para su seguridad nacional. Dicha etiqueta es acreedora de sanciones especiales tanto para la agrupación como para cualquier institución –bancos o gobiernos- que la apoye de alguna manera.

El proceso para identificar a una organización como ‘terrorista’ puede darse de dos maneras: directamente a través de una orden ejecutiva del presidente o a través de una solicitud hacia el Congreso. En el segundo caso, los legisladores deben tomar una determinación siete días después de haber recibido la petición, la cual se logra si no hay un bloqueo por parte de un grupo de congresistas y tiene efecto inmediato después de ser publicada.

En caso de que Donald Trump –quien asegura que lleva 90 días trabajando en ello- consiga que se designe a los cárteles mexicanos como terroristas, ¿qué pasaría después y de qué manera afectaría a México? Esta decisión podría tener fuertes consecuencias económicas , dado que México es el principal socio comercial de Estados Unidos.

Además, la posibilidad de una intervención militar por parte de las Fuerzas Armadas de dicho país sería alta; ya que tanto la Ley Patriota como la Ley Contra el Terrorismo de 1996 otorgan a estas la facultad de violar la soberanía de otros países para combatir a los grupos clasificados como terroristas; situación que ya se ha dado en lugares como Iraq o Afganistán.

Por ello es importante la postura adoptada por la SRE, de no permitir intervenciones extranjeras en territorio nacional y de buscar mantener el diálogo con el gobierno estadounidense.

Con información de BBC Mundo y El Financiero.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook