Todo listo en la Ciudad de México para la firma final del T-MEC


Este martes es el día más importante para la ratificación del nuevo acuerdo comercial que involucra a México, Estados Unidos y Canada, conocido popularmente como el T-MEC. Se espera que, durante el transcurso del día, el tratado sea firmado por los tres países, lo cual daría fin a dos años de arduas negociaciones.

Tras la tensión vivida durante las últimas semanas, en las que hubo roces entre el gobierno mexicano y los legisladores y sindicatos estadounidenses acerca de temas como las condiciones laborales, los equipos encabezados por Jesús Seade, Robert Lighthizer y Christa Freelund trabajaron a marchas forzadas para generar un acuerdo satisfactorio.

La última versión tuvo el visto bueno de AFL-CIO, el principal sindicato de Estados Unidos, así como el de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien procedió a llevar a votación en el pleno la propuesta, la cual estuvo detenida más de un año por la insistencia de los congresistas estadounidenses.

La resolución del acuerdo fue celebrada por todas las partes. El líder del equipo negociador mexicano, Jesús Seade Kuri, realizó el anuncio a través de su cuenta de Twitter, celebrando que se logró negociar de manera favorable los temas más complicados. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llamó a sus homólogos, Justin Trudeau y Donald Trump, para agradecer su cooperación para llevar a buen fin las negociaciones.

Por su parte, el mandatario estadounidense –fiel a su costumbre- también realizó una publicación en Twitter para celebrar el tratado, el cual calificó como ‘el más importante y mejor acuerdo comercial’ llevado a cabo en la historia de su país. En un mensaje posterior, agradeció a la oposición por dar luz verde al pacto.

La vocera de los legisladores demócratas y presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, también celebró el acuerdo, destacando las modificaciones conseguidas por su partido, las cuales describió como ‘infinitamente mejores’ que lo que el gobierno había propuesto inicialmente.

Los equipos negociadores de los tres países se reunirán en la Ciudad de México al mediodía de este martes para firmar el acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) suscrito en la década de 1990, y se espera que el anuncio oficial se realice en el transcurso de la tarde.

Con información de El Universal y Excelsior.

Imagen: Especial

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook