Reportan nuevos ataques estadounidenses contra objetivos pro-Irán en territorio iraquí


Tras el ataque en el que murió el jefe la Fuerza Quds, grupo militar de élite de Irán, otras dos maniobras militares fueron realizadas por el ejército de Estados Unidos en Irak durante la madrugada del sábado, de acuerdo con diversos reportes de la prensa internacional.

El primero de ellos se registró 30 kilómetros al norte de la capital, Bagdad; mientras que el segundo sucedió en la ciudad de Sinjar, de mayoría kurda, ubicada en el norte del país, cerca de Mosul. De acuerdo con fuentes de la milicia iraquí, estos ataques tenían como objetivo a importantes personajes, cercanos al gobierno de Teherán.

El primer ataque tuvo lugar en el campamento Taji, a las afueras de Bagdad, y dejó un saldo de cinco muertos y tres personas heridas. Diversos medios informaron que el objetivo era un convoy perteneciente a la organización Al Hashd Al Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular, FMP), cuyo líder también murió en el incidente del viernes, junto con Qasem Soleimani.

Existe mucha especulación sobre los integrantes del grupo que sufrió el ataque, pues algunas fuentes consideran que un líder religioso podría haber estado ahí, mientras que la televisión local manejó la posibilidad de que el blanco fueran personajes influyentes al interior del FMP. Sin embargo, BBC Arabia recibió un reporte del estado de los cuerpos, los cuales se encuentran casi carbonizados, lo que hace prácticamente imposible su reconocimiento.

Por otro lado, Al Jazeera buscó confirmación de la identidad de los fallecidos al interior del FMP, sin embargo, el grupo paramilitar chií negó que hubiera altos mandos entre las víctimas; afirmando que se trataba de un convoy de apoyo médico, en el que varios doctores perdieron la vida.

El segundo ataque se reportó en la provincia de Nínive, al norte del país, cuando una fuerte explosión alertó a los habitantes de Sinjar, cercana a Mosul, sin que se tenga conocimiento de muertos o heridos hasta el momento. La ciudad, de mayoría kurda, fue objetivo de una ofensiva conjunta entre el ejército estadounidense y las milicias yazidíes para expulsar a ISIS de la región en 2014.

Ambos incidentes ocurrieron a pocas horas del ataque que se cobró la vida de Qasem Soleimani, uno de los hombres más poderosos del régimen islamista de Irán. Como consecuencia de dicha acción, la situación en la región podría empeorar drásticamente, poniendo al mundo al borde de un conflicto armado de escala global.

Con información de Noticieros Televisa.

Imagen:

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook