Evo Morales deja México y solicitará refugio político en Argentina


Este jueves, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Argentina, país en el que solicitará refugio político tras haber sido obligado a abandonar su cargo por un golpe de estado apoyado por la Policía y el Ejército el pasado 10 de noviembre. Desde entonces, había estado asilado en México por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El exmandatario arribó esta mañana al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, tras haber pasado unos días en Cuba, realizándose chequeos médicos. De acuerdo con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, el exmandatario solicitó refugio en su país debido a su cercanía con Bolivia, además de que sus hijos se encuentran ahí como estudiantes.

El funcionario aclaró que Morales Ayma entró al país en tras haber solicitado asilo político –al igual que en México-, sin embargo, para poder obtener el estatus de refugiado tiene que pasar por un proceso que es llevado a cabo por el Ministerio del Interior, por lo que deberá cumplir con una serie de requisitos antes de recibir dicha condición.

Solá, quien asumió el cargo este martes, manifestó que una de las condiciones que el gobierno encabezado por Alberto Fernández estableció para que el exmandatario boliviano pudiera ingresar a Argentina es que se abstenga de realizar comentarios políticos durante su estancia en dicha nación.

El cambio de gobierno en ese país fue un factor fundamental para que Evo Morales tomara la decisión de trasladarse ahí, tras haber pasado un mes en territorio mexicano, puesto que la administración encabezada por Mauricio Macri se negó a acogerlo cuando estalló el golpe de estado en Bolivia. Ahora, bajo el mandato de Fernández, se abrieron las puertas para que pueda acercarse a su país.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el primer presidente indígena en la historia de América del Sur informó sobre su decisión de abandonar México para trasladarse a Argentina, agradeciendo a López Obrador por ‘salvarle la vida’ así como el recibimiento que tuvo por parte del pueblo mexicano.

Cabe recordar que, el pasado sábado, Morales Ayma fue designado como el nuevo jefe de campaña de su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), de cara a las elecciones que se llevarán a cabo durante 2020, por lo que su traslado a Argentina parece un movimiento estratégico para mejorar la coordinación de con la organización.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook