Autor de Hasta los Dientes acusa a Calderón de dar datos falsos sobre el asesinato de estudiantes del Tec


Este miércoles, el cineasta Alberto Arnaut Estrada, autor del documental Hasta los Dientes, que relata el asesinato de los estudiantes Jorge Mercado y Javier Arredondo del Tec de Monterrey, fue entrevistado en el programa Los Periodistas de La Octava, donde acusó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de dar datos falsos sobre el caso en su nuevo libro Decisiones difíciles publicado por la editorial Debate.

De acuerdo con Arnaut, en la página y media que dedica el exmandatario panista al caso del asesinato de los estudiantes del Tec se niega que la administración de Calderón haya tenido algo que ver en la criminalización de los jóvenes ni tampoco con el hecho de que los militares hayan salido impunes durante todo su sexenio.

“Lo que él (Calderón) dice, básicamente, para deslindarse no solamente él, sino a todo su gabinete, es que la versión de la criminalización de Jorge y Javier; es decir, de decir que eran sicarios armados hasta los dientes no vino de ellos; es decir, de la presidencia o de su gabinete, sino de la procuraduría local; es decir, de la procuraduría de Nuevo León, ellos fueron quienes dijeron que eran sicarios armados hasta los dientes”.

En el mismo sentido, el cineasta señaló que la procuraduría ratificó esa versión, pero lo hizo porque el ejercito, después de haber asesinado a los estudiantes a sangre fría, modificó todo el escenario y les sembró armas, los movieron, les quitaron las mochilas e identificaciones.

Arnaut Estrada subrayó que, a diferencia de lo que dijo Calderón en su nuevo libro sobre que la criminalización de los jóvenes fue descartada a los pocos días de ocurrido el incidente, esta duró meses o incluso años. Añadió que cuenta con un documento de la Sedena fechado un mes después del asesinato de los jóvenes en donde todavía sostienen que los estudiantes se bajaron de una camioneta que pertenecía a miembros del crimen organizado y en medio de la balacera fue que perdieron la vida.

“Esto es lo que dice el informe de la Sedena entregado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un mes después del asesinato de Jorge y Javier. Entonces quiere decir que si vino y si se mantenía esa versión de que Jorge y Javier eran sicarios desde el Gobierno Federal y, en particular, desde una de las secretarías dependientes del Ejecutivo que es la Secretaría de Defensa”.

Arnaut acepta que Calderón aceptó, aunque ‘fraseado de manera tramposa’, que los militares actuaron de una manera criminal, pero sobretodo para referirse a la modificación de la escena del crimen y no al asesinato de los jóvenes.

Calderón miente cuando asegura que a las pocas horas su Gobierno reconoció que los militares habían modificado la escena del crimen, ya que existen declaraciones en YouTube donde el exsecretario de Gobernación de Calderón, Fernando Gómez-Mont, admite, dos meses después del asesinato, que el ejercito había actuado con profesionalismo.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Portada: Captura de pantalla

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook