Alfredo Jalife advierte que se viene otro escándalo mundial a partir de los ‘Paradise Papers’


La semana pasada, el geopolítico Alfredo Jalife-Rahme advirtió que está a punto de ventilarse un nuevo escándalo mundial a partir de los llamados ‘Paradise Papers‘, que trastocará los intereses de empresarios a nivel internacional, incluyendo a México y a su clase política.

El nombre de estos documentos hace eco de los Panama Papers; una investigación periodística global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la cual reveló los negocios offshore de políticos, empresarios, deportistas y celebrities internacionales.

No obstante, Alfredo Jalife subrayó que los Panama Papers no se pueden comparar con esta nueva filtración, pues los Paradise Papers o papeles paradisiacos, como los llama el analista, contienen más de 130 mil nombres de empresarios que han evadido el pago de impuestos a través de paraísos fiscales, particularmente en las Islas Vírgenes Británicas.

Así lo sostuvo en Telereportaje, en donde habló sobre el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, al que consideró como ‘solo una pequeña parte del panorama que puede tener implicaciones trascendentales en el mundo’.

“El tema Lozoya no es un tema meramente local. Estás hablando de un asunto que tiene alcances internacionales, que viene directo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que es el asunto Odebrecht. Que haya salpicado a Agro Nitrogenados, bueno, eso es un asunto menor. Aquí lo que vale la pena es Odebrecht, porque es una bisagra de una gran maquinaria donde se tejió toda la corrupción, la cleptocracia. Hay diez países de Latinoamérica que están implicados, y México era el último”.

En cuanto a los mexicanos mencionados en los Paradise Papers, Alfredo Jalife dijo que algunos de los implicados son Alberto Baillères, fundador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda; altos funcionarios de Pemex, exdirectores; Adrián Lajous Vargas, exdirector de Pemex; Jesús Reyes Heroles, exfuncionario federal; el periodista Carlos Loret de Mola; el extitular de la Policía de la Ciudad de México, Genaro García Luna, entre otros.

“Lo que hay que ver es que, cuando explotan estos nombres, salen las triangulaciones clásicas. Ahora se va a poner de moda que está en las Islas Vírgenes Británicas, porque ahí tiene su cuenta Loretito, y ahí cacharon a García Luna, que lavaba a través de los paraísos fiscales. Estás hablando de un gran lavado de dinero. Y eso es Odebretch, entonces Lozoya es nada”.

El polémico geopolítico ilustró la magnitud de los Paradise Papers subrayando que el dinero que está siendo desviado a estos paraísos fiscales corresponden a casi 10 millones de billones de dólares, lo que significa diez veces más el Producto Interno Bruto de todo un año en México.

“El 63 por ciento de lo que ganan las trasnacionales está en los paraísos fiscales. Apple sola tiene 250 mil millones de dólares. En los paraísos fiscales se maneja el diez por ciento del PIB global y se me hace corta la cifra; 91 millones de billones de dólares. Estás hablando casi diez veces del PIB de México. En México también es la misma cifra. Hoy hay 120 mil millones de dólares en paraísos fiscales. Manejan que mínimo la mitad está en lavado de dinero. Es que no acabas, es el sistema político mexicano”.

Aquí puedes ver el análisis de Alfredo Jalife completo:

Portada: Captura de pantalla

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook