Víctimas de abuso de padre pederasta califican como ‘farsa’ informe de Legionarios de Cristo


Fernando Martínez Suárez fue denunciado por abuso sexual infantil entre 1969 y 1993

Víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote Fernando Martínez Suárez, perteneciente a los Legionarios de Cristo, calificaron como una farsa el informe en el cual la agrupación reconoció, por primera ocasión tras cincuenta años de la primera denuncia, como ciertas las acusaciones en contra del religioso.

De acuerdo con los perjudicados por Martínez, el documento publicado por la congregación el pasado viernes 22 de noviembre continúa encubriendo a todas aquellas personas que, de alguna manera u otra, facilitaron que el sacerdote pudiera continuar con el abuso y la violación de niños y niñas de entre cuatro y once años.

Esta es una de las cuestiones que han causado mayor malestar entre las víctimas; ya que la investigación interna solo ha mencionado al fundador de la agrupación, Marcial Maciel, quien también ha sido señalado por haber cometido crímenes similares. De acuerdo con la misma, desde que se efectuó la primera denuncia –en 1969- la única acción que el dirigente tomó fue trasladar al señalado de sede en sede, sin informar de las acusaciones.

Entre los personajes que habrían sido omitidos en el informe se encuentran Aurora Morales y Eloy Bedia, quienes habrían colaborado con las acciones de Martínez Suárez. La primera fungía como prefecta de disciplina del Colegio Cumbres de Cancún y sacaba a las alumnas de clases para llevarlas a la oficina del cura; mientras que el segundo se desempeñaba como director territorial de los Legionarios.

Una de las denunciantes, Belén Márquez, fue víctima del sacerdote cuando fue alumna la institución antes mencionada, señaló que el encubrimiento también es un crimen y la congregación es responsable de revelar a quienes contribuyeron. Biani López, quien fue abusada a la edad de 10 años, acusó que en el documento también se omitieron los nombres de varias víctimas.

Los Legionarios de Cristo, por su parte, han señalado que desde el 11 de noviembre enviaron el caso a la Congregación de la Doctrina de la Fe y que están esperando la resolución de esta para determinar el castigo del padre Martínez. Sin embargo, no mencionaron si informaron a las autoridades civiles sobre las denuncias.

Con información de Proceso, Aristegui Noticias y Publimetro.

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook