Revelan que el INEGI ‘maquilló’ los indicadores económicos de Peña Nieto


El abogado Gabriel Reyes Orona, antiguo procurador fiscal, acusó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de haber alterado las cifras económicas del país durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; así como de dar un trato crudo y brutal a la administración actual, la cual encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles, durante una aparición en el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui, el que fuera el principal fiscalizador durante el gobierno de Vicente Fox señaló que, por primera vez en mucho tiempo, el INEGI está presentando cifras que de hecho reflejan la realidad económica del país; ya que durante mucho tiempo se prestó al ‘maquillaje’ de los números en este rubro.

Reyes Orona también señaló que, desde el cambio de régimen, el INEGI es una de las dependencias gubernamentales que menos ha cambiado; y que aún se mantienen muchas de las cosas que se instauraron bajo la influencia de gente como José Antonio González Anaya y José Antonio Meade Kuribreña, ambos secretarios de Hacienda en el gobierno priista.

De acuerdo con los propios datos de la institución, el crecimiento durante la administración Peña fue del 2.5 por ciento, lo cual muestra un crecimiento superior al de sus antecesores, Felipe Calderón (1.7 por ciento) y Vicente Fox (2 por ciento). Para el ex procurador, la cercanía e influencia de la tecnocracia priista alrededor del INEGI tiene que ver con esta diferencia de porcentajes.

Por ello, sugirió que López Obrador haga una reflexión con base en estos datos y replantear lo que se está haciendo –y lo que no- para generar crecimiento en el país. Sin embargo, señaló que el nulo avance económico registrado durante su primer año de gobierno es consecuencia de una inercia arrastrada de gobiernos anteriores, con la única diferencia de que el INEGI ya no altera sus cifras.

Con información de Aristegui Noticias y Nación Unida.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook