Revelan misteriosa empresa de fondos de capitales creada por Lozoya tras su salida de Pemex


Una investigación periodística reveló que, apenas un mes después de dejar su puesto como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin creó una empresa, la cual creo un fondo de inversión que opera en el más alto nivel de opacidad.

Sin embargo, esta no es la única circunstancia sospechosa que rodea a la creación de dicha compañía, debido a la estructura corporativa para constituirla fue integrada por colaboradores cercanos al exfuncionario durante su paso por Pemex; la cual también participó en la creación de otras empresas que compartían domicilio fiscal.

De acuerdo con lo revelado por Quinto Elemento Lab, Lozoya Austin creó Makech Capital a las pocas semanas de haber salido de la paraestatal, en sociedad con Rodrigo Arteaga, quien se había desempeñado como su secretario particular en su etapa como funcionario público. De acuerdo con los registros mercantiles, el primero aportó 450 mil pesos para constituirse como el socio mayoritario, con el 90 por ciento de las acciones.

Arteaga no es el único exintegrante del equipo de Lozoya en Pemex que formó parte de la estructura de la compañía, ya que también se integraron Édgar Torres Garrido, Francisco Olascoaga Rodríguez y Mariana García de la Cadena Ramírez. Junto con ellos, los contadores Francisco Javier Escobedo, Francisco Javier Serafín y Douglas Núñez constituyeron Makech.

Otra razón que hace sospechar sobre la compañía –la cual se esfumó en enero pasado- son los domicilios fiscales. Para registrar a la compañía, dieron como dirección Asistencia Pública 648, departamento 4. Este domicilio está ubicado en un edificio cercano al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y las rentas de los inquilinos no rebasan los 5 mil pesos mensuales.

Posteriormente, la compañía se mudó a dos lujosas torres de oficinas, ubicadas en Lomas de Chapultepec, contrastando enormemente con el domicilio inicial. Además, otras 14 empresas, integrantes del Grupo Interamericano, compartieron dirección o directivos en sus actas constitutivas, incluyendo a los tres contadores antes mencionados.

Debido a estas irregularidades, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ya investiga la red creada por Lozoya y sus colaboradores. Entre las líneas de investigación se encuentra un posible nexo entre Makech y los sobornos recibidos por Lozoya, pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Con información de Vanguardia.

Imagen: ESPECIAL.

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook