Redes denuncian video descontextualizado para desacreditar a Hugo López-Gatell


Desde hace unos días, circula en las redes sociales un fragmento de una conferencia de prensa nocturna del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la que parece dar a entender que las autoridades prefieren tener un mayor número de casos confirmados de coronavirus en las escuelas antes de tomar medidas más drásticas.

Este video ha sido utilizado por la oposición para ‘exhibir’ la deficiencia de las medidas adoptadas por el gobierno actual para combatir la propagación de la enfermedad en nuestro país. Sin embargo, un usuario de redes denunció la manera en la que la grabación fue sacada de contexto intencionalmente.

De acuerdo con el análisis realizado por este internauta, las imágenes corresponden a la conferencia del 14 de marzo, día en el que el coronavirus apenas registraba 41 casos. En dicha conferencia de prensa, el funcionario anunció que ya se estaban contemplando medidas para una fase de transición entre el primer y el segundo escenario de la epidemia.

López-Gatell explicó que esto se determinó con base en el comportamiento de la curva epidémica: en el momento en el que el comportamiento de esta muestre un incremento prolongado es cuando se debe de actuar. Para ilustrar su punto, hizo una comparación en la que equiparó al país con un centro educativo.

La grabación que ha sido utilizada para desacreditar al subsecretario y sus medidas corresponde únicamente al momento en el que respondía –a través de la comparación mencionada- al por qué no se adoptan medidas de aislamiento social desde la primera fase del contagio, que corresponde a los casos importados por personas que viajaron al extranjero.

El funcionario también explicó que no se pueden precipitar a adoptar estas medidas desde un escenario temprano debido a las implicaciones económicas que ello conllevaría, especialmente en un país como México, en donde más de la mitad de la población económicamente activa depende del empleo informal y no puede darse el lujo de trabajar desde casa.

Sin embargo, nada de esto ha sido explicado y el video –sin un contexto que permita entenderlo- ha sido utilizado de manera ventajista por aquellos que no están conformes con el manejo de la situación, incluso a pesar de que los representantes de la Organización Mundial de la Salud han alabado estas medidas.

Imagen: Captura de pantalla.

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook