Redes acusan a diputada del PAN de causar desinformación sobre tarifas de CFE


Este jueves, la diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN) pretendió desenmascarar los presuntos abusos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cometiendo en contra de los mexicanos, al incrementar –según ella- de manera exagerada las tarifas de energía eléctrica.

La hermana del exgobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, subió a su cuenta de Twitter los recibos de unos ciudadanos que presentan un incremento mayor al 200 por ciento, pasando de 523 a 1613 pesos entre febrero y abril de este año; y exigiendo respuestas a la dependencia encabezada por Manuel Bartlett Díaz.

Sin embargo, la propia CFE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyeron un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para evitar que se dispararan las tarifas domésticas de bajo consumo durante la contingencia provocada por el coronavirus, el cual se oficializó el pasado 17 de abril.

El aumento mensual a las tarifas, establecido a una tasa de 0.002 pesos mensuales, se ha mantenido, aunque representa un crecimiento ínfimo, pues pasó de 0.835 a 0.837 pesos por kilowatt entre marzo y abril. Entonces, ¿cómo es que este recibo presenta un salto tan marcado de un mes a otro?

La respuesta más obvia sería, por su puesto, un incremento en el uso de la energía eléctrica, situación que tendría sentido tomando en cuenta que, ante las medidas de distanciamiento social, las familias pasan mucho más tiempo en casa, haciendo uso de la energía eléctrica por más tiempo. Sin embargo, la fotografía subida por la legisladora panista no permite apreciar las cifras con claridad.

La publicación generó todo tipo de comentarios, la mayoría negativos. Algunos usuarios acusaron a Patrón Laviada de intentar generar noticias falsas; mientras que un número sustancial apuntaron que la cuarentena y el aumento de las temperaturas son factores que pueden influir en el aumento del consumo. Otros más cuestionaron la veracidad de los recibos, puesto que se ocultó el número de medidor en uno de ellos.

Con información de El Financiero e Infobae.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook