Por descuidos de gobiernos anteriores, IMSS enfrenta crisis y opera con equipo obsoleto


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta momentos de crisis debido a los malos manejos de los que fue víctima durante las administraciones pasadas, debido –entre otras cosas- a que una cantidad importante del equipo y los instrumentos que se utilizan actualmente ya sobrepasaron su vida útil.

Esto fue revelado por un informe interno realizado por la propia institución en noviembre pasado. Esto pude poner en riesgo hasta a 52.7 millones de derechohabientes, debido a que mucho de este equipo presenta condiciones de daño, e incluso, en algunos casos, se trata de material obsoleto; situación que puede complicar tanto la precisión de los diagnósticos como el tratamiento de los pacientes.

Debido a esto, el IMSS ha sido víctima de las críticas de instancias como la Comisión de Vigilancia del Seguro Social, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); y, por supuesto, las constantes quejas por parte de derechohabientes, empleados y representantes sindicales.

La situación es tan delicada que, para sustituir todo este material por equipo de calidad, se requiere una inversión mayor a los 18 mil millones de pesos, para sustituir cerca de 201 mil artículos; cantidad tan grande que no puede ser erogada en un solo ejercicio. Por ello, el actual gobierno federal ya planea realizar un desembolso de 5 mil 786 millones de pesos en 2020.

Sin embargo, esta no es la única problemática que aqueja al Instituto. De acuerdo con su investigación interna, también existe un problema con la demanda de ofertas de trabajo. Entre el 2 y el 16 de diciembre se realizó una convocatoria abierta para aplicar por una de las 5 mil 888 plazas que se abrieron para doctores, así como otras 2 mil 816 vacantes para el área de enfermería.

El problema, de acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, es que aplicaron 101 mil 335 aspirantes para dichos lugares, por lo que 92 mil 631 de los interesados no alcanzó lugar para integrarse al sistema de seguridad pública. Al respecto, el funcionario señaló que, para el año 2020, planean crear nuevas plazas; así como incrementar el número de cirugías de fin de semana de 16 mil a 64 mil.

Con información de Infobae.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook