Policía Federal investiga actos de corrupción por 17 mil mdp en construcción del NAICM


Foto: nitu.mx

Este lunes, el periódico El Universal publicó en su primera plana un llamativo artículo, en el que existe una investigación por parte de la Policía Federal (PF), debido a que esta detectó una red de corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

De acuerdo con esta publicación, estos ilícitos –relacionados con la compra y transporte de materiales a la obra- causaron un daño por 17 mil millones de pesos; y en ellos participaron algunos directivos de alto rango, como el exdirector general de obra del NAICM, Raúl González Apaolaza, o el exdirector de administración del GACM, Carlos Noriega.

Esta investigación fue iniciada por el Órgano Interno de Control de la obra en enero del año pasado, tras lo cual fue enviada a la Secretaría de la Función Pública (SPF) y a la Procuraduría General de la República, tras haber pasado por el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales. Este instruyó a la PGR para que la Policía continuara la indagatoria.

De acuerdo con la nota periodística, empresas ligadas a González Apaolaza, en contubernio con los sindicatos y las autoridades del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GAMC), crearon un monopolio en la compra y transporte de materiales como tezontle y basalto, para ajustar los precios a sus propios intereses.

De acuerdo con el reporte del OIC, los precios de estos materiales se triplicaron, pasando el del tezontle de 50 hasta 200 pesos por metro cúbico, mientras que del basalto alcanzó los 300 pesos. Además, se evitó la utilización de la infraestructura de transporte disponible para contratar camiones que elevaran aún más los costos.

Los 17 mil 724 millones de pesos que la Policía Federal detectó son resultado de ocupar 8 mil metros cúbicos con cada uno de los materiales. Por ello y por la relación entre González Apaolaza y las compañías responsables, ambos funcionarios están siendo investigados.

Con información de El Universal.

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook