¿Pobres? Vicente Fox y Martha Sahagún han recibido 583 mdp a través de fundaciones


A pesar de que, en reiteradas ocasiones, el expresidente Vicente Fox ha asegurado que no tiene dinero tras haber perdido su pensión presidencial, la realidad es que el guanajuatense y su esposa –Martha Sahagún- se han embolsado 583.8 millones de pesos desde que se reintegró a la vida civil en 2007.

De acuerdo con una investigación realizada por el portal de noticias Sin Embargo, las fundaciones Centro Fox –establecida en 2007- y Vamos México –creada por la ex primera dama en 2001 para suplantar las funciones del DIF- han recibido donaciones por un monto neto de 455.5 millones de pesos, cuyo equivalente actual sería de 583.8 millones de pesos, tras el ajuste inflacionario.

Durante los últimos días, las sospechas sobre la fortuna amasada por el matrimonio Fox Sahagún y sus fundaciones. La primera es una investigación que, de acuerdo con reportes periodísticos, estaría llevando a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La oficina a cargo de Santiago Nieto Castillo estaría llevando a cabo una investigación en contra de ambas fundaciones, así como otras 13 empresas pertenecientes a la pareja, por el probable delito de fraude fiscal por 700 millones de pesos. Cabe señalar que, amparados en la legislación para organizaciones civiles, ni Fox ni Sahagún han hecho pública la identidad ni la naturaleza de las donaciones recibidas por el Centro Fox y Vamos México.

La segunda amenaza que se cierne sobre el expresidente y su esposa es su relación con Genaro García Luna y la detención de este último. A pesar de haber sido nombrado director de la Policía Federal con Ernesto Zedillo, el funcionario cobró relevancia durante el gobierno de Fox, cuando presentó su proyecto para crear una agencia de inteligencia similar al FBI: la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la cual fue creada por el mandatario en 2001.

Posteriormente, García Luna dirigió la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, encabezando la ‘Guerra contra el Narcotráfico’ iniciada por el entonces mandatario. Sin embargo, ha sido acusado por haber recibido sobornos de los grupos criminales que debía enfrentar, debido a lo cual, el gobierno de Estados Unidos procedió a su captura el martes pasado.

De acuerdo con el testimonio del narcotraficante Jesús Reynaldo ‘Rey’ Zambada, el ‘súper secretario’ habría estado recibiendo sobornos por parte del crímen organizado al menos desde 2003, cuando se desempeñaba como director de la AFI para el gobierno de Fox. El exmandatario, usualmente activo en redes sociales, no se ha manifestado con respecto a la detención de García Luna.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook