Piden a AMLO indagar a Nuestra Caja tras operar clandestinamente por 19 años


Mediante un documento, el especialista en economía, Raúl Olmedo Gutiérrez, volvió a solicitar la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por los supuestos casos de fraude contra Nuestra Caja.

Asimismo, el experto refiere que se buscó la acreditación de dicha institución por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hasta que dieron con una nota fechada en el mes de mayo de 2014 en la que su propietario, Moisés Cruz, aseguraba que la CNBV le otorgó la autorización para operar como una Sociedad Financiera Popular, aunque esto fue después de diecinueve años de operación.

Con este hecho, acusa Olmedo Gutiérrez, se comprueba que pasaron diecinueve años para que Nuestra Caja pudiera regularse, además de que en la actualidad no se han encontrado registros del respaldo de la autoridad para su funcionamiento.

En el mismo documento, el economista añade un listado de 156 cajas de ahorro autorizadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en la cual no figura Nuestra Caja.

Por otra parte, Raúl Olmedo expone que el 30 de mayo de 2014, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) apareció la autorización para la organización y funcionamiento como sociedad financiera popular con nivel de operaciones III de NC Opciones de Negocios.

Lo extraño en esta autorización, señala el especialista, es que Nuestra Caja la obtuvo con otro nombre, el cual aparece dentro de la Condusef como autorizada sin operar, es decir que ‘realmente Nuestra Caja opera en total clandestinidad’.

Por lo anterior, Olmedo Gutiérrez añade que al buscar registros o cualquier tipo de asunto relacionado con Nuestra Caja, no aparece, hecho que complica a sus más de 120 mil socios, así como a la comunidad oaxaqueña que se le invitaba a pertenecer a dicha empresa.

Así pues, mediante el mismo documento se le solicita al gobierno de AMLO que ponga orden en este tipo de cajas de ahorro, ya que acusan que es muy fácil abrir una institución de este tipo, en la que ‘claramente se ven casos de corrupción y afecta el bienestar de la población más desfavorecida, ya que estafa a mucha gente inocente’.

Con información de Raúl Olmedo Gutiérrez
Portada: Archivo Cuartoscuro y @NuestraCaja
Interiores: Twitter @mariapulice y Facebook Nuestra Caja

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook