Nelson Vargas obliga a empleados de gimnasios a aceptar ‘baja voluntaria’ por 900 pesos


Empleados de los gimnasios Sportium y Acuatica, propiedad del empresario, exfuncionario y entrenador Nelson Vargas, están ofreciendo dos ‘opciones’ a sus empleados durante la crisis del coronavirus: firmar una licencia sin goce de sueldo o aceptar su baja a cambio de 900 pesos.

Los empleados de Sportium denunciaron que la empresa comenzó a despedir gente el pasado viernes, 20 de marzo, cerca de las 11 de la mañana. Acompañados de un abogado, los representantes del gimnasio invitaron a sus trabajadores a firmar una baja voluntaria con una liquidación de 900 pesos, la cual –presuntamente- incluye los días laborados de marzo.

Una de las afectadas, en entrevista para un medio de comunicación nacional, dijo que el personal de Sportium intentó amedrentarla, asegurándole que, si acudía ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el proceso tomaría entre dos y tres meses para resolverse, por lo que intentaron convencerla de que era mejor tomar el dinero y no irse con las manos vacías.

Estas denuncias vienen después de que, el jueves, el gimnasio anunció que cerraría de manera indefinida sus instalaciones. Sin embargo, anunció que cobraría una ‘cuota de ausencia’ de entre 300 y 400 pesos a sus 37 mil suscriptores, para apoyar a sus empleados durante la contingencia. Otro trabajador mencionó que les ofrecieron la oportunidad de ser recontratados, siempre y cuando firmaran la ‘baja voluntaria’.

Por otro lado, en las redes sociales también circula el comunicado que Acuática Nelson Vargas envió a sus empleados, en el que se les obliga a firmar una baja sin goce de sueldo, argumentando que esta es solicitada por los trabajadores, quienes presuntamente pedirían esos días para ‘resolver compromisos personales’.

Los gimnasios y escuelas propiedad del extitular de la Conade son el segundo corporativo que es denunciado por pretender que sus empleados no cobren su salario durante la contingencia generada por el coronavirus, después de que se hiciera público que Alsea –operadora de Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza, Vips y otras- aplicó la misma fórmula de licencia sin goce de sueldo entre sus trabajadores.

Sin embargo, el artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo indica que, en caso de una emergencia sanitaria como la que se vive actualmente- las empresas están obligadas a pagar a sus empleados una compensación durante el tiempo que no puedan acudir a laborar, la cual no podrá ser mayor al sueldo de 30 días de trabajo.

Con información de El Financiero y Sin Línea MX.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook