Gobierno de Peña Nieto pagó pensiones ‘fantasma’ a más de 24 mil fallecidos


El análisis a la Cuenta Pública del ejercicio 2018, última que le corresponde al gobierno de Enrique Peña Nieto, continúa revelando grandes inconsistencias en el uso de recursos públicos en varias instancias, como en el sector Salud, en donde se descubrió que se otorgaron pensiones a más de 24 mil afiliados que ya habían fallecido.

Esta anomalía fue revelada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dependencia que calcula el daño al erario en 40.1 millones de pesos, los cuales fueron destinados a las cuentas de 24 mil 632 beneficiarios de los diversos programas de jubilación; sin embargo, los titulares de esas pensiones ya habían fallecido.

Sin embargo, no es la única irregularidad que la ASF ha detectado en la entrega de ahorros para trabajadores retirados. Además, descubrió que muchos beneficiarios del programa federal de pensiones ya estaban afiliados a otras instituciones de seguridad social del Estado, tales como IMSS, ISSSTE, Pemex o ISSFAM.

Tras cotejar las listas de personas inscritas en todas estas instituciones, descubrieron que había 16 mil 990 afiliados tanto al programa de Pensiones para Adultos Mayores como al Instituto Mexicano del Seguro Social, causando un daño de 66 millones de pesos. En el caso del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fueron 5 mil 586 pensiones duplicadas, con un costo de 26 millones.

Mientras tanto, 130 extrabajadores de Petróleos Mexicanos se afiliaron al programa del gobierno federal, obteniendo recursos por 393 mil 200 pesos. Finalmente, en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) fueron 2 mil 154 los jubilados que obtuvieron una pensión federal, teniendo un costo para el erario de 14 millones de pesos.

Esto se suma a las irregularidades que la propia ASF anunció en los proyectos de infraestructura emprendidos por la administración de Peña Nieto, las cuales ascienden a 50 mil 945 millones de pesos sin comprobar, en obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico (NAIM) o las obras en el sistema pluvial Cutzamala (colocación de la ‘K invertida’).

Con información de Infobae.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook