Gobierno de Peña modificó parámetros para reducir los índices de pobreza en México


Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un documento sobre la política económica que su gobierno seguirá tras la crisis provocada por el coronavirus, en el cual señaló que el neoliberalismo se está derrumbando debido a que se tomó como una fórmula general y se ignoraron las condiciones particulares de cada país.

Sin embargo, el exmandatario Felipe Calderón respondió a través de su cuenta de Twitter, señalando que fue precisamente en dicho periodo cuando más se redujo la desigualdad en los ingresos, tomando como referencia una de las gráficas mostradas por el tabasqueño en su intervención del sábado.

De acuerdo con la ilustración señalada por el fundador de México Libre, entre 1996 y 2010 se habría dado el mayor descenso en las diferencias entre los sectores más ricos y pobres del país, la cual toma como referencia el Índice de Gini. Pero, ¿en qué consiste esta medición y por qué existe una percepción contraria sobre la inequidad?

El índice o coeficiente de Gini es una medida que se utiliza a nivel mundial para detectar los niveles de desigualdad que existen alrededor del mundo y fue desarrollada por el sociólogo y estadístico italiano Corrado Gini. Sin embargo, los criterios para realizar este ejercicio en México fueron modificados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó cambios en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), con el supuesto objetivo de hacer más precisa la información con respecto a los ingresos de las familias mexicanas.

Sin embargo, esta acción provocó que los parámetros se modificaran de tal manera que el MCS alteró los criterios para definir la situación de pobreza de tal manera que se registraron menos pobres de los que en realidad existían, tal como dio a conocer en su momento la Comisión Nacional para la Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, este no es el único dato que hace dudar de las afirmaciones de Calderón. Hacia el final de la administración de Peña Nieto, instituciones como el propio Coneval y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, quienes señalaron que el número absoluto de personas en esas condiciones creció en 100 mil entre 2012 y 2018.

De acuerdo con estos datos, el número de mexicanos en pobreza extrema se redujo de 11.5 a 9.4 millones durante el sexenio anterior. Sin embargo, el número total de ciudadanos en situación de pobreza subió de 41.8 a 44 millones de personas, lo cual significa que hay más personas con ingresos por debajo de la línea del bienestar.

A pesar de esto y de políticas fallidas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Magaña, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto le cumplió a los mexicanos en el combate a la pobreza.

Con información de Animal Político.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook