FGR bloquea enlaces de consulta en su portal de transparencia


La Fiscalía General de la República (FGR) ha enfrentado múltiples dificultades para adoptar su nueva estructura, separada de la de la antigua Procuraduría. Durante este proceso, esta institución ha sido señalada por perpetuar algunas de las prácticas de su antecesora, incluida la falta de transparencia.

Sobre este último rubro, en The México News descubrimos que la FGR ha bloqueado algunos de los enlaces para consultar información en su Portal de Obligaciones de Transparencia; específicamente los referentes a los mecanismos que regulan el acceso a la información pública de la dependencia por parte de la ciudadanía.

Al ingresar a la página de obligaciones de la Fiscalía –la cual fue actualizada por última vez hace apenas unos días- aparecen tres menús: Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y el Índice de Expedientes Clasificados como Reservados.

El primer link redirige hacia el portal del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), en donde se encuentra la información relativa a contratos, licitaciones y otros gastos; mientras que el último contiene las listas semestrales de los documentos e investigaciones que la FGR ha decidido mantener ocultos por diversas razones.

Pero cuando uno ingresa en el menú relativo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, que contiene la normativa que la Fiscalía –en su calidad de Sujeto Obligado- debe seguir para garantizar la disponibilidad de los datos públicos, todos los enlaces llevan a una página en la que se anuncia que fue estos fueron ‘borrados o suspendidos’.

Este es solo uno de los problemas que la FGR enfrenta en su transición desde la antigua Procuraduría General de la República. En días pasados, informamos que la dependencia había sido señalada por haber ejercido 7.9 millones de pesos para realizar eventos privados en conmemoraciones como el Día del Niño o el Día de la Madre, los cuales incluyeron la renta de parques de diversiones y la adquisición de vales de despensa para dichas ocasiones.

Este mismo miércoles, el portal Animal Político publicó una nota en la que dan cuenta de las dificultades generadas por el paso de la PGR a la FGR. Entre otras cosas, la pieza periodística da a conocer que el Congreso de la Unión no solo no ha garantizado los recursos para completar el cambio de estructura, sino que ha realizado recortes al presupuesto de esta instancia, los cuales dificultan una verdadera renovación en la impartición de justicia.

Con información de The México News y Animal Político.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook