Exhiben a Mexicanos Contra la Corrupción por publicar información falsa sobre Tren Maya


Durante los últimos años, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se ha constituido como una de las principales plataformas de análisis y denuncia ante los malos manejos y la opacidad a nivel gubernamental, como la investigación que desembocó en el escándalo de ‘La Estafa Maestra’.

Sin embargo, esta semana la organización fue exhibida por su poco rigor periodístico al fiscalizar los gastos que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está realizando en la operación del proyecto del Tren Maya, uno de las principales obras de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con lo publicado por MCCI, Fonatur Tren Maya, filial de dicha institución encargada de operar el megaproyecto para la Península de Yucatán, habría celebrado varios contratos por la adquisición de artículos y consumibles de lujo, tales como cortes de carne y bebidas alcohólicas; así como por el mantenimiento y limpieza de albercas y jacuzzis.

La investigación reveló que Fonatur Tren Maya celebró varios contratos con un proveedor de nombre Rodrigo Martínez Zapien por conceptos tales como 80 litros de tequila blanco, 144 botellas de vino tinto y otras tantas de vino blanco, mil 800 cervezas, filete mignon, Rib-eye, arrachera, camarones, filete de pescado y artículos de limpieza para albercas.

Las bebidas alcohólicas tuvieron un costo de 102 mil pesos, mientras el contrato para los alimentos tuvo un monto final de 242 mil pesos. Por otro lado, se pagaron 185 mil pesos por los químicos para las albercas y 109 mil más por el mantenimiento de las mismas, de acuerdo con el artículo de MCCI.

El texto también denunció la contratación de servicios de asesoría legal con el despacho de abogados Woodhouse Lorente Ludlow, encabezado por Enrique Lorente Ludlow, con un valor de 44 millones de pesos, a pesar de que el proyecto del Tren Maya cuenta con un departamento jurídico propio.

Sin embargo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad cometió un grave error: nunca se acercaron a Fonatur ni a la Secretaría de Turismo para corroborar los datos de su investigación, ni ofrecieron a estas instancias el derecho de réplica, lo cual fue denunciado por la instancia acusada.

A través de un comunicado oficial, Fonatur dio a conocer que no fueron consultados por el autor ni por la organización. Además, aclaró que la adquisición de productos y servicios fue para abastecer uno de los hoteles que Fonatur Tren Maya administra en el Municipio de Loreto, en Baja Californa Sur.

Con respecto a la contratación de Woodhouse Lorente Ludlow, la dependencia respondió que la magnitud del proyecto del Tren Maya requiere una estructura financiera y legal de gran escala, y que los datos de la adjudicación son públicos y acordes con la ley. Finalmente, lamentó que una institución como MCCI haya incurrido en dichos errores y publicara información errónea.

Tras la réplica de Fonatur, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad emitió un comunicado, en el cual su director de investigación, Salvador Camarena, reconoció que se pasó por alto consultar a la dependencia antes de la publicación y que esta está claramente descontextualizada, por lo que ofreció una disculpa a los lectores.

Es de llamar la atención este ‘error’ por parte de MCCI, no solo por su historial, sino por la animadversión que su director general, Claudio X. González, ha manifestado públicamente hacia López Obrador; al grado de intentar inducir el voto en contra del tabasqueño durante la campaña electoral de 2018.

Además, la organización se ha visto envuelta en otro tipo de escándalos. Hace unas semanas, publicamos las denuncias que dos exintegrantes del grupo realizaron en las redes sociales, exhibiendo el acoso laboral y el ambiente machista y discriminatorio que impera en sus oficinas

Algunas acusaciones han llegado aún más lejos, ya que propio Salvador Camarena fue acusado por acosar sexualmente a una mujer durante la campaña de denuncia conocida como ‘Me Too’, la cual tuvo un fuerte impacto en las redes sociales entre 2018 y 2019.

Con información de Fonatur, Infobae y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook