‘El Bronco’ realiza construcciones propias mientras adeuda más 7 mil mdp sin comprobar


A pesar de que la Auditoría Superior del Estado lo tiene en la mira por un adeudo de más de 7 mil millones de pesos, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón –alias ‘El Bronco’-, se mandó a construir una no tan pequeña edificación en un predio que no incluyó en su declaración patrimonial.

De acuerdo con el análisis realizado por el órgano fiscalizador del estado, la gestión del excandidato a la Presidencia de la República recibió observaciones por irregularidades en el manejo de recursos que ascendieron a los 10 mil 107 millones 436 mil pesos, de los cuales solo pudieron ser comprobados 2 mil 604 millones 747 mil pesos.

Esto deja un monto de 7 mil 502 millones 689 mil pesos cuyo destino no ha sido aclarado por la administración de ‘El Bronco’. Es de llamar la atención que la mayor parte de las anomalías se presentaron en dos áreas en particular: Gestión Financiera y Obra Pública.

De acuerdo con la ASENL, estos fueron los dos rubros que arrojaron más observaciones: el primero registró 139 apuntes, mientras que el segundo obtuvo 197, las cuales representaron el 79 por ciento del total. Los otros dos apartados evaluados (Desempeño y Laboratorio) no han logrado solventar ninguna de las 90 irregularidades detectadas.

 

Obra pública –uno de los sectores más criticados durante la gestión de Rodríguez Calderón- es en donde se presenta el mayor número de anomalías sin resolver, pues aún quedan 135 observaciones pendientes de aclaración, las cuales representan el 68 por ciento de las mismas, las cuales han causado un daño al erario por 172.5 millones de pesos.

Sin embargo, el caso de la Gestión Financiera todavía es más dramático, ya que, aunque no registra un porcentaje tan alto de observaciones sin solventar (apenas el 35 por ciento), si es el área con el mayor número de gastos no comprobados, pues acumula casi todo el total de dicha área, presentando pérdidas por 7 mil 293 millones 629 mil pesos.

A pesar de estos problemas, ‘El Bronco’ ya alista su salida del poder, realizando un proyecto de construcción en el Éjido Pablillo, ubicado en el municipio de Galeana, lugar de origen del gobernador. Ante los reportes del periódico Reforma el pasado mes de enero, el mandatario reconoció que la construcción, efectivamente, es de su propiedad.

En aquel momento, Rodríguez aseguró que tan solo se trata de un cuarto de 10 metros de largo por 10 de ancho que podría utilizarse como almacén o como bodega; a diferencia de lo mencionado por los vecinos de la localidad, quienes dijeron que se trata de un conjunto de cabañas para un complejo turístico.

Sin embargo, las imágenes aéreas de la obra no reflejan lo declarado, ni por ‘El Bronco’ ni por los lugareños, ya que se puede observar una construcción mucho más grande, con un patio central rodeado por arcos y un portón de tamaño considerable en la entrada. Ambas circunstancias hacen –por lo menos- sospechar sobre el destino final de los recursos no comprobados por el expriista.

Con información de Auditoría Superior del Estado de Nuevo León y Diario de Chihuahua.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook