CEO de Badabum escapa tras denuncias de violencia y abusos contra youtubers


El sitio de contenidos web Badabun se ha convertido en uno de los proyectos más rentables; ya que, desde su establecimiento en 2014, se ha convertido en uno de los canales en Youtube con mayor número de seguidores gracias a su contenido; y su CEO, César Morales, ha sido destacado como una de las 300 personas más influyentes del país.

Sin embargo, la solidez que la empresa mostraba, reforzada por la popularidad de secciones como Exponiendo Infieles y La Mansión del Influencer, se ha visto amenazada por las denuncias que varios de antiguos colaboradores de la misma, quienes han señalado los abusos que sufrieron mientras trabajaron ahí.

Contratos leoninos, maltrato animal, amenazas de daño físico, condiciones precarias de trabajo e incluso acoso sexual son algunos de los señalamientos realizados en contra del popular sitio de contenidos. A través de una cuenta de Twitter llamada @exponiendoabada, fue publicado un hilo con la historia completa de las polémicas en las que se ha visto la empresa.

Este viernes, seis ex colaboradores de Badabun (Juan de Dios Pantoja, Kim Shantal, Daniela Alfaro, Alex Flores, Queen Buenrostro y Kevin Achutegui) denuncian que fueron víctimas de todo tipo de abusos mientras trabajaron al interior del canal. La firma de los contratos fue el primero de los atropellos, ya que no les permitían ser acompañados por sus abogados, ni el ingreso de teléfonos celulares.

Además, dichos contratos estipulaban que todas las cuentas y perfiles de redes sociales relacionados a los nombres de los colaboradores serían propiedad de directivos de la empresa, lo cual provocaba que los youtubers no tuvieran control sobre el contenido; así como acceso a los ingresos generados por la monetización de las mismas.

Pantoja también denunció que una cuenta que él y su pareja (Kimberly Loaiza) habían creado para su mascota fue sustraída de su control y asignada a un empleado de Badabun, por lo que pidió una respuesta por parte de Morales, quien respondió con amenazas. Además, el CEO tomó la idea del canal para crear un refugio para perros callejeros, llamado Patitas al Rescate.

Sin embargo, existen denuncias de que los canes que son seleccionados para aparecer en los videos eran recogidos previamente, para después colocarlos en condiciones aún más deplorables –eran maltratados, colocados en alcantarillas y ensuciados-, aumentando el efecto dramático del momento en el que se efectuaba el supuesto rescate. Incluso uno de los animales –adoptado por una de las denunciantes- tuvo que ser operado y la empresa se deslindó de los gastos.

Otro de los abusos revelado por los ex integrantes tiene que ver con el maltrato físico. Sus horarios de trabajo llegaban a extenderse de las 4 de la mañana a la medianoche. Además, para la realización del contenido eran sometidos a retos físicos o que involucraban el consumo de bebidas alcoholicas; acciones que ponían en riesgo su integridad.

También están los casos de abuso psicológico y sexual sufridos por Daniela Alfaro y Andrea Zúñiga. La primera fue obligada por la empresa a involucrarse sentimentalmente con otro de los colaboradores de la misma (Leo Osuna). Anoche, Alfaro grabó una serie de historias de Instagram –en una cuenta alterna- en la que relató el calvario que vivió durante su relación forzada.

En el caso de Zúñiga, ella comenzó a tomar protagonismo al ser posicionada en videos estelarizados por otros ‘talentos’ de la empresa. Sin embargo, se reveló posteriormente que esta fue una orden directa de César Morales, quien hostigaba a la joven e intentaba convencerla de entablar una relación romántica con él.

Ante el estallido del escándalo, se reportó que Andrea tuvo que ser hospitalizada, por lo que su hermana Denise utilizó el alcance de las redes para confirmar que, efectivamente, la primera fue víctima de acoso por parte del fundador y director general de Badabun, que estuvo presente en las reuniones en las que esto sucedió y que en próximos días presentará las pruebas.

Como respuesta ante el video publicado en el perfil de Pantoja, varios de los actuales integrantes de la empresa realizaron sus propias grabaciones, en las que, a pesar de reconocer parcialmente los abusos de los directivos, intentaron desacreditar a sus ex compañeros. Sin embargo, todos los discursos estaban estructurados de la misma manera y daban a entender lo mismo, por lo que se sospecha que el canal los obligó a leer un guion preparado.

De manera posterior, dos de los involucrados (Celeste Pellegrini y Juan Pablo Eguiarte, Banaz) posteriormente subieron otros videos en los que ofrecían disculpas a sus excompañeros y señalaban que ya no formaban parte de Badabun. Sin embargo, las cuentas en las que los publicaron seguían activas, a diferencia de las de los demás ex empleados, que fueron borradas, lo cual deja una sombra de duda sobre sus intenciones.

Carolina Díaz, otra de las youtubers que defendió a la empresa, terminó subiendo un video en el que reveló que, como parte del maltrato psicológico sufrido al interior de la misma, fue amenazada con que su padre moriría –y ella sería la responsable- por intentar presentar su renuncia.

Por su parte, Lizbeth Rodríguez, conductora de Exponiendo Infieles –el contenido más exitoso de Badabun- también compartió una serie de historias, en las que manifestaba su solidaridad con los afectados, pero que ella jamás se había visto involucrada en ninguna de estas situaciones.

De acuerdo con los últimos reportes –y confirmado por la hermana de Andrea Zúñiga-, César Morales, fundador y CEO de la compañía ya no se encuentra en la ciudad de Tijuana. Ante el escándalo generado en las redes sociales por las denuncias de sus ex empleados, habría huido.

Estos no son los únicos escándalos en los que se ha visto envuelta Badabun, ya que en el pasado ha tenido roces con youtubers independientes como Dross o Wismichú. Incluso aquellos que se dedican al comentario político, como Nacho Rodríguez ‘El Chapucero’, han sido víctimas de censura y amenazas por parte de Morales y su canal

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook