ASF confirma investigación de Quinto Poder sobre desfalco multimillonario en la CFE


Un reporte periodístico reveló un desfalco de 846 mil mdp por contratos otorgados por CFE durante la administración de EPN

La revisión de la Cuenta Pública 2018, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, confirmó las irregularidades que se dieron dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, las cuales permitieron que empresas extranjeras cobraran del erario por operar gasoductos que no estaban en funcionamiento, tal como había denunciado una investigación de Quinto Poder.

De acuerdo con un artículo del semanario Proceso, durante la gestión de Enrique Ochoa Reza al frente de la CFE se realizó un convenio entre esta y la Secretaría de la Función Pública (SFP) que permitía que la primera pudiera adjudicar de manera directa los contratos para los ductos de gas, saltándose la normativa establecida por la Reforma Energética.

El #Desfalco Profundo en la CFE tiene rostro

El #DesfalcoProfundo en la CFE Nacional fue revelado por Quinto Poder en marzo pasado y ahora reforma.com aporta más evidencias sobre los responsables. ¡Que los culpables PAGUEN!

Posted by Quinto Poder on Wednesday, September 4, 2019

Esto permitió que Ochoa Reza y Guillermo Turrent Schnaas, director de CFE Energía –filial de Comisión que opera como empresa privada- otorgaran 17 contratos a empresas extranjeras para la operación de gasoductos construidos por la propia CFE hasta 2043 y que tendrán un costo de 846 mil millones de pesos.

Esto ya había sido revelado anteriormente en un reportaje realizado por Quinto Poder, llamado Desfalco Profundo, publicado el 14 de marzo de este año, en el que se reveló que Comisión Federal y su filial autorizaron estos convenios, en los cuales se incluyeron clausulas conocidas como ‘de Caso Fortuito o Fuerza Mayor’, que garantiza que las empresas recibirán su pago completo, incluso si las obras se detienen por oposición de las comunidades en las que se construyen.

Durante los meses de febrero y marzo, pocos días después de la publicación de esta investigación, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a la misma, calificando estos contratos como ‘leoninos’ y acusando a la Comisión Reguladora de Energía de colusión con empresas particulares, debido a que esta aprobó los contratos a pesar de las irregularidades.

Desde el pasado 2 de agosto, las secretarías de la Función Pública y de Hacienda –a través de su Unidad de Inteligencia Financiera- comenzaron una investigación en contra de Turrent Schnaas, debido a que le fueron encontradas propiedades en Estados Unidos (en California, Maryland y Florida) con un valor aproximado de 5.6 millones de dólares.

A su vez, una auditoría interna reveló la forma en la que CFE Energía intervino en los contratos –a pesar de no estar dentro de sus competencias- para modificar los tiempos de entrega y asegurar que dichas compañías obtuvieran su pago por no operar los gasoductos.

En entrevista para Proceso, Enrique Ochoa Reza confirmó que, durante su gestión, CFE se valió de artículos transitorios propuestos por el departamento jurídico de Presidencia; pero justificó la falta de resultados de estos –y de la Reforma Energética- argumentando que el desabasto de hidrocarburos en México ya era un problema cuando ellos llegaron.

Con información de Quinto Poder, Código Magenta y Proceso.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook