Tribunal Electoral desecha amparo de consejero del INE que se oponía a reducción de sueldos


Foto: INE

Este jueves y en sesión extraordinaria, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió desechar el amparo promovido por Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), para que pudiera conservar un sueldo mayor al del presidente de la República.

El proyecto de sentencia fue elaborado por la magistrada presidenta del máximo tribunal en materia electoral del país, Janine Otálora Malassis. El argumento para echar atrás el recurso de amparo promovido por Nacif es que, al aprobarse el Presupuesto de Egresos para 2019, cambió el marco jurídico y dejó sin efecto su queja.

La queja del consejero del INE fue aceptada por un juez federal el pasado 11 de diciembre, por lo que la Ley de Remuneración para Servidores Públicos quedaba temporalmente suspendida. Sin embargo, al desechar -por unanimidad- el TEPJF la controversia, el funcionario tendrá que aceptar que su salario sea fijado por debajo del tope de 108 mil pesos mensuales.

El argumento de Nacif Hernández para inconformarse en que la legislación violaba la independencia del INE como organismo autónomo. Sin embargo, el propio Instituto Electoral aceptó incluir la reducción de sueldos para sus altos funcionarios en su presupuesto del próximo año, el cual fue incluido en el paquete económico del gobierno el pasado 23 de diciembre.

Con información de Proceso.

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook