Suspenden a profesor por acosar a estudiante al interior de la FIL 2019


Un profesor de preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UDG) fue separado de su cargo tras haber sido señalado como culpable de acoso por una estudiante. Los hechos se dieron al interior de la Feria Internacional del Libro (FIL), la cual se está celebrando en la capital del estado de Jalisco.

El incidente sucedió el pasado lunes, cuando la joven denunció ante las autoridades del evento que un hombre la estaba siguiendo y le estaba tomando videos con un teléfono celular sin su consentimiento; por lo que acudió ante la Defensoría de los Derechos Universitarios que la universidad instaló al interior de la FIL.

Tras la denuncia, los organizadores reportaron el hecho ante las autoridades municipales, quienes procedieron para detener al acusado. Posteriormente, se comprobó que el presunto acosador forma parte del Sistema de Educación Media Superior de la UDG, por lo que la Defensoría inició una investigación en su contra y emitió una serie de recomendaciones a la universidad.

Entre estas, las cuales fueron aceptadas por la institución, se encontraba separar al docente de su cargo mientras se concluyen las investigaciones, por lo que estará alejado de sus funciones de manera indefinida. Posteriormente, la propia Universidad de Guadalajara reconoció el trabajo de la DDU y anunció que se reforzarán las medidas de seguridad para prevenir el acoso al interior de la FIL.

La UDG es la universidad que más denuncias por acoso recibe en todo el país, tan solo en 2019 ha recibido 90 de estas quejas. Un caso que involucró a un profesor de Antropología en 2018 desembocó en la creación de la DDU, el Comité de Equidad de Género y provocó el establecimiento de un Protocolo Universitario en Casos de Acoso y Hostigamiento.

Con información de El Universal e Informador.

Imágenes: Milenio y ESPECIAL

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook