Senado elige a Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la SCJN


La directora del SAT se impuso a Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez con 94 votos a favor

Este jueves, el Senado de la República realizó la votación para elegir a la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ocupará el lugar que deja vacante Eduardo Medina Mora. La ganadora fue la actual jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.

La hasta hoy funcionaria pública se llevó la elección por una arrolladora mayoría, pues obtuvo 94 de los 128 votos de la Cámara Alta, muy por encima de los 25 que registró la académica Ana Laura Magaloni Kemper. Finalmente, la tercera aspirante, Diana Álvarez Mauri –subsecretaria de Gobernación-, recibió solamente un voto.

Aunque la selección de la nueva magistrada no se llevó en completo orden –pues algunos de los senadores de Acción Nacional ignoraron protocolos y retrasaron la votación, mientras que otros entraron tarde a la sesión-, no se repitieron las escenas de caos y violencia registradas durante la votación para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, el líder del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Mauricio Kuri González, celebró la selección de Ríos-Farjat como magistrada de la SCJN; y aseguró que percibió cierta división en la bancada de Morena, mientras que la mayor parte de sus compañeros, al igual que él, se mostraron convencidos por el perfil de la directora del SAT.

El legislador blanquiazul aseguró que las tres candidatas mostraban experiencia y capacidad, pero tenían dudas sobre las dos funcionarias de la actual administración, aunque al final se decantaron por una de ellas. Kuri también expresó que, cuando hay condiciones para una elección justa, su partido va a apoyar las opciones, a diferencia de lo que sucedió con la designación de Rosario Piedra Ibarra a la CNDH.

Antes de asumir el cargo al frente del órgano fiscalizador, la única experiencia que Ríos-Farjat había tenido en el sector público fue en 1996, cuando trabajó en el Poder Judicial de la Federación. La nueva ministra tiene 46 años de edad y es originaria de Monterrey, Nuevo León. Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y doctora en Políticas Públicas por parte del Tecnológico de Monterrey.

A la par de su labor como abogada, catedrática y cocreadora del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, Ríos-Farjat también tiene un lado literario, pues es autora de dos libros de poesía: Si las Horas Llegaran a Quedarse (1995) y Cómo Usar los Ojos (2010). Además, fue ganadora de dos premios literarios en su juventud; pues en 1993 ganó el Premio de Literatura Universitaria de la UANL, mientras que en 1997 se hizo acreedora al Premio de Poesía Joven de Monterrey.

Con información de El Universal y Milenio.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook