Pemex rompió su propio récord de importaciones de gasolina durante 2018


Foto: laopcion.com.mx

A pesar de que algunas teorías esparcidas en las redes sociales apuntan a una supuesta falta en las reservas de combustibles como causa del desabasto que se vive en algunas entidades, esto no podría estar más alejado de la realidad; ya que Pemex rompió su propio récord de importaciones durante 2018.

De acuerdo con un reportaje publicado por el periódico La Jornada, hasta noviembre del año pasado, las importaciones de gasolina realizadas por Petróleos Mexicanos alcanzó un promedio de 594 mil 300 barriles diarios, una nueva marca que superó las compras de 2017, las cuales fueron de 570 mil 600 unidades.

Esta cifra record en importación de combustible contrasta de forma notoria con la producción propia que realizó la paraestatal petrolera, ya que esta cayó hasta 190 mil barriles diarios, una de las cantidades más bajas que Pemex y la Secretaría de Energía han registrado desde el año 2000.

Al comienzo de la administración de Enrique Peña Nieto, las cifras en cuanto a la producción e importación eran completamente opuestas. Durante el primer año del sexenio anterior, Pemex generaba alrededor de 437 mil barriles diarios e importaba 358 mil unidades por día.

Sin embargo, la política del gobierno priista en materia energética –como la aprobación de la Reforma Energética- y la caída de los precios del petróleo internacional en 2014 provocaron que la producción de Pemex se desplomara –actualmente es menos de la mitad de la de 2013- y las importaciones de combustible se dispararan.

Con información de La Jornada.

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook