ONU exige sanciones para los responsables de filtrar imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió que las autoridades mexicanas realicen una investigación completa en el caso del feminicidio de Ingrid Escamilla, en la que se esclarezca quién fue el responsable de filtrar a la prensa las imágenes del cadáver de la joven.

A través de un comunicado, las diversas oficinas de la ONU que operan en el país condenaron el crimen ocurrido el pasado fin de semana. Entre las agencias firmantes se encuentran ONU Mujeres, la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Unicef.

Estos organismos demandan que las circunstancias del asesinato de Ingrid Escamilla se lleven a cabo utilizando una perspectiva de género basada en los derechos humanos, utilizando el Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio).

El reclamo de la ONU también incluye investigar la filtración de las imágenes y sancionar a quienes resulten responsables. De igual manera, exhortan a los medios de comunicación a ejercer su labor con perspectiva de género y derechos humanos, para evitar reproducir imágenes y encabezados que revictimicen a mujeres y niñas y que minimicen los actos cometidos en su contra.

Por ello, realizaron un llamado a todos aquellos que trabajan en la redacción de los medios a reflexionar sobre su responsabilidad social y modifiquen este tipo de conductas y mensajes. También celebraron que la Secretaría de Gobernación (Segob) realizara un llamado para evitar la revictimización en la prensa.

Con información de ONU México y Publimetro.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook