Ofrecen más detalles sobre la primera víctima mortal de coronavirus en México


Durante la noche del martes, la Secretaría de Salud reportó el fallecimiento de la primera víctima de coronavirus en México. Se trata de un hombre de 41 años de edad, que no había reportado haber salido del país, pero que sí contaba con un padecimiento crónico previo, diabetes.

Esto fue confirmado por el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Durante su intervención, el funcionario confirmó lo publicado por la Secretaría de Salud a través de sus redes sociales.

Cuestionado por los medios de comunicación sobre si este deceso cambia el escenario para las autoridades y marca el comienzo de la segunda etapa, López-Gatell aseguró que, aunque es lamentable cualquier pérdida, esta situación estaba contemplada, al igual que la incidencia de casos –anoche llegó a 118-, por lo que aún se mantiene la primera fase de la epidemia.

Aunque algunos medios habían reportado inicialmente que el fallecido habría estado presente en el festival de música Vive Latino, el cual se llevó a cabo el pasado fin de semana, la esposa de la víctima manifestó que no acudieron a dicho evento, sino a un concierto de Heavy Metal en el Palacio de los Deportes.

Durante su comparecencia con los medios, la cónyuge –quien se identificó como Adriana- criticó la atención que se les ofreció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, debido a que los partes médicos eran confusos y nunca le mostraron los resultados de laboratorio que confirmaban que su marido dio positivo por coronavirus.

El concierto al que hizo referencia la pareja del fallecido fue el de la banda sueca de heavy metal Ghost, el cual se llevó a cabo el pasado 3 de marzo, seis días antes de que la víctima comenzara a presentar síntomas respiratorios. El evento, que obtuvo buenas críticas, congregó a 12 mil 500 personas, de acuerdo con algunos reportes de la prensa.

De acuerdo con el parte presentado por la Secretaría de Salud el miércoles por la noche, la pandemia de coronavirus COVID-19 ya registraba 191 mil 127 casos a nivel mundial, causando 7 mil 807 muertes. En nuestro país se habían presentado 118 situaciones positivas antes de esta noticia, de los cuales cuatro son portadores asintomáticos y ya se han presentado tres recuperaciones.

Con información de Gobierno de México, Milenio y Proceso.

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook