Mujeres se manifiestan contra la violencia con demostración masiva en el Zócalo capitalino


Este viernes, la plancha del Zócalo capitalino fue el escenario en el que cientos de mujeres manifestaron su demanda para detener el acoso sexual y los feminicidios a través de un performance masivo, emulando aquel que se volvió viral durante la semana y que tuvo lugar en Chile.

La concentración se realizó en la Alameda Central, lugar donde las mujeres que se dieron cita ensayaron la coreografía y la adaptación mexicana de la canción de protesta Un Violador en tu Camino, tras lo cual comenzaron su marcha hacia la Plaza de la Constitución a las cinco de la tarde.

Este canto se popularizó gracias a un performance realizado por el colectivo feminista chileno #LasTesis, fundado por cuatro mujeres originarias de Valparaíso y nombrado así debido a que buscan visibilizar tesis fundamentales sobre feminismo a través de la ejecución de coreografías y canciones, como la que causó sensación en las redes durante el transcurso de la semana.

En esta demostración participaron mujeres de muchas edades y estratos sociales: adolescentes, estudiantes, mujeres mayores y madres de familia que acudieron junto con sus hijos, muchas de ellas con los ojos vendados como protesta ante la indiferencia que la sociedad y el estado han mostrado ante la violencia ejercida en contra de ellas.

Tras dos salidas en falso para comenzar el performance, la ejecución del mismo causó conmoción en las redes; incluso conocidas influenciers como Yoss Hoffman expresaron su apoyo a esta manifestación, resaltando lo fuerte y lo real que es el reclamo de este grupo de mujeres.

También personajes importantes de ámbitos como la política y el periodismo aprovecharon el impacto de las redes sociales para difundir el poderoso mensaje que la protesta buscaba mandar. La senadora Martha Lucía ‘Malú’ Micher, quien también encabeza la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara Alta, expresó el orgullo que le causó ver a las mujeres exigir un alto a la violencia.

Por su parte, la periodista Gabriela Warketin subió a su cuenta de Twitter un video en el que muestra que esta demostración también fue llevada a cabo en ciudades como Puebla. La manifestación formó parte de una iniciativa global que tuvo lugar en diferentes lugares del mundo, como Bogotá, Madrid, Barcelona, Berlín o Bristol (Inglaterra).

Con información de Noticieros Televisa y Verne México.

Imagen: Proceso

Comentarios de Facebook

¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook