Layín, el alcalde que ‘robó poquito’, es declarado prófugo de la justicia por faltar a audiencia


El polémico político nayarita Hilario Ramírez Villanueva, ‘Layín’, conocido por declarar que había ‘robado poquito’ durante su primera gestión como alcalde de San Blas, fue declarado como prófugo de la justicia al no presentarse a una audiencia en su contra el fin de semana pasado.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE), Petronilo Díaz Ponce Medrano, dio a conocer que la dependencia a su cargo emitió una orden de aprehensión en contra del exalcalde, debido a que este ha evitado constantemente presentarse en el juicio que actualmente se desarrolla en su contra, acusado de fraude, peculado y ejercicio indebido de funciones.

‘Layín’ ya había evitado presentarse ante el juez en dos ocasiones, haciendo uso de justificantes médicos falsos. En octubre, presentó una receta en la que el doctor le indicaba reposo por 40 días debido a una enfermedad ocular, por lo que la audiencia se reprogramó para noviembre. En esa ocasión, sus abogados presentaron otro documento, en el que aseguraban que el expanista sufría de hepatitis, por lo que debía guardar cama 30 días más.

Al no presentarse en el Centro de Justicia Regional de Tepic este fin de semana, el magistrado ordenó una orden de aprehensión en su contra, por intentar sustraerse de la justicia. Además, la Fiscalía estatal indicó que ya solicitó el apoyo de todas las instancias estatales y federales de seguridad, incluyendo a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. En caso de ser capturado, Ramírez enfrentaría una pena de 23 años de prisión.

El juicio que se lleva a cabo en contra del polémico personaje se debe a la venta indebida de un predio de 5 hectareas que formaban parte del antiguo Aeropuerto de San Blas. En 2016, el edil vendió estos terrenos a un particular por 12 millones de pesos, aunque el valor catastral era de 36 millones. Además, esa cantidad no fue reintegrada en las arcas municipales.

La carrera de ‘Layín’ está marcada por los escándalos. En 2014, cuando buscaba un segundo mandato, declaró durante un evento de campaña que sí se había enriquecido ilícitamente durante su administración, ‘pero poquito’. Además, fue acusado de levantar la falda de una mujer durante uno de sus lujosos festejos de cumpleaños, que eran amenizados por grupos como Los Tigres del Norte.

Con información de RT en Español y Aristegui Noticias.

Imagen: NTV

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook