Javier Sicilia asegura que integrantes de ‘Caminata por la Paz’ no son enemigos de AMLO


Este jueves comenzó la Caminata por la Paz, convocada por Javier Sicilia y la familia Lebarón, y apoyada por 60 asociaciones y colectivos. Esta marcha, programada del 23 al 26 de enero, busca exigir a las autoridades federales que se realice un cambio en la estrategia de seguridad basada en los enfrentamientos armados con grupos criminales.

Durante el discurso de apertura, el poeta Javier Sicilia realizó una aclaración, en la que afirma que este movimiento no está en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador; y le exigió que atienda las peticiones ciudadanas para mejorar las condiciones en materia de seguridad y de justicia a lo largo del país.

De acuerdo con el activista, el primer año de gobierno del tabasqueño se convirtió en el más violento en la historia de México, registrando más de 35 mil muertes por homicidios dolosos. Según los cálculos de Sicilia, se han perdido más de 300 mil vidas a causa de la violencia durante los últimos tres sexenios.

Por su parte, el activista mexicoamericano Julián Lebarón destacó que la ciudadanía también ha sido cómplice en la que la situación haya escalado hasta los niveles actuales, debido a que abandonó su responsabilidad y permitió que la impunidad creciera al cien por ciento. También manifestó que el enfrentamiento no es la solución, pues esto daría como saldo el doble de muertos.

La Caminata por la Paz comenzó alrededor de las nueve de la mañana, en el monumento a la Paloma de la Paz, en Cuernavaca. Tras los discursos inaugurales comenzó el andar de esta peregrinación, cuyo objetivo es manifestarse frente a Palacio Nacional el próximo domingo, para visibilizar a los familiares de muertos y desaparecidos.

De acuerdo con el itinerario de la marcha, esta se realizará a pie durante 12 kilómetros, hasta llegar a la curva conocida como ‘La Pera’, ubicada en la carretera México-Cuernavaca. A partir de este lugar, sus integrantes abordarán camiones que los trasladarán a la localidad de Coajomulco, en donde concluirá su jornada de este jueves.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook