Infonavit prepara plan de apoyo a trabajadores durante contingencia por coronavirus


Ante la potencial crisis que tendrá la entrada a la fase 2 de la contingencia causada por el coronavirus COVID-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya está considerando medidas de apoyo hacia sus derechohabientes.

Esto fue anunciado por el director del organismo, Carlos Martínez Velázquez, quien sostuvo una reunión con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados este jueves. En dicho encuentro, el funcionario dio a conocer dos de las acciones que el Instituto ya está considerando aplicar en caso de que la situación escale.

Entre ellas se encuentran la reestructuración de las deudas hipotecarias y el incremento al acceso de créditos para la vivienda. Sobre la primera medida, explicó a los legisladores que esta medida permitirá a las familias mexicanas disponer de mayores recursos durante la contingencia.

Para poder llevar a cabo estas acciones de emergencia, las cuales requieren de una inyección de capital cercana a los 20 millones de pesos, el Infonavit –a través de los programas Unamos Créditos y Apoyo Infonavit-, en conjunto con el sector bancario, ya se encuentra analizando la forma de aplicar estos recursos.

Marínez también anunció que buscarán modificar las reglas de operación de los créditos hipotecarios para cambiar los montos de salarios mínimos a pesos, debido a que en ocasiones se genera un desfase entre el costo de los inmuebles y los de las deudas.

Señaló que el valor de estos créditos se ve modificado por dos factores: la inflación y las tasas de interés. Sin embargo, los sueldos de los trabajadores no aumentan con la inflación en muchos de los casos, por lo que sus hipotecas crecen cada año mientras que sus salarios se mantienen en el mismo nivel.

Finalmente, anunció que buscarán ayudar a un sector –equivalente al 20 por ciento- que presentan alta morosidad. Martínez Velázquez señaló que eligieron a este porcentaje debido a que no tienen capacidad de pago, ya que sus ingresos son menores a dos salarios mínimos.

Con información de Sin Línea y El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Comentarios de Facebook
¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook